loader image

Un cambio de mirada – ElPropósito5 min read

Cuando todo cambia, especialmente la orientación de nuestros pensamientos

Photo by Elena Taranenko on Unsplash

Es muy natural y común tener una línea y estructura de pensamientos preestablecidos, en funcionamiento y sobre todo, rutinaria. Cuando hablo de un cambio de mirada estoy imaginando la orientación natural que le damos a nuestros pensamientos, el giro que pueden dar y las puertas que podemos abrir. Esa forma de transitar con pensamientos únicos en la jungla, puedo asemejarla a una mirada fija hacia el suelo en la medida que se avanza, una mirada que pierde por completo la perspectiva y los recursos que le rodean y además, busca únicamente salir adelante en el corto plazo. ¿Qué sucede cuando cambiamos la mirada de esos pensamientos?

A veces un simple cambio de posición respecto a la forma en la que se desarrollan ciertas rutinas diarias es la chispa hacia muchas ideas y nuevas formas de ver los obstáculos. En mi vida he podido experimentarlo cuando me he obstinado una y otra vez en llevar a cabo rutinas que si bien me generan mucho valor personal y profesional, a veces cuando hago un pequeño giro en la forma en la que las desarrollo o termino de darle vuelta por completo, puedo ver un nueva gama de opciones y oportunidades que antes no veía.

Poner la mirada donde antes no la teníamos genera todo tipo de emociones que van desde la fascinación y la inspiración por lo nuevo que se puede venir hasta el temor al cambio. Muchas organizaciones por ejemplo, limitan tremendamente su potencial de salir adelante de forma ágil cuando hacen cambios, precisamente al no saber transmitir cómo esta nueva forma de hacer las cosas o esta nueva “posición” hacia la cual ahora “vamos” también es provechosa y también nos conducirá a buen puerto.

A nivel personal muchos cambios de mirada llegan desde lo interior y otra buena cantidad por estímulos ajenos o externos. Cuando la necesidad del cambio de mirada o de buscar más allá de donde actualmente tenemos puestos los pensamientos de una manera fija llega desde adentro, el efecto es mucho más potente, más duradero y con un propósito muy claro, quizás hasta de mantener el mismo rumbo pero con una nueva perspectiva.

¿Qué hace que mantengamos fija la mirada día a día? y ¿qué hace que también surja la necesidad de mirar para otros lados?. El estancamiento y la necesidad de crecer forman parte fundamental de esa habilidad que tenemos los seres humanos para identificar cuando algo ya no está rindiendo lo suficiente. Asimismo, el instinto de probar lo nuevo e inclusive el mismo miedo a lo desconocido ha sido históricamente una palanca para moverse.

Finalmente, cómo asegurarnos que ese cambio de mirada traerá consistencia y plenitud. Es justo en el momento cuando llega la respuesta a al preguntar de si ese cambio de mirada está en sintonía a nuestro propósito. Se acaba el primer mes del año y muchas decisiones siguen y vienen por delante, muchos retos y la necesidad incesante del ser humano de orientar sus pensamientos y su mirada de forma que le permita obtener los recursos para alcanzar sus metas, es crucial. ¿Cómo miras y orientas tus pensamientos hacia otro lado? ¿qué obtienes cuando cambias la posición de la mirada actual?.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: La primera lección sobre amor es la dignidad personal. Walter Riso es un gran descubrimiento para mí. Esta es una gran entrevista de BBVA (Aprendamos juntos). Destaco enormemente los cuatro pilares para cuidar la autoestima.
  • Qué estuve Escuchando: On Coaching & ICF. Este es una gran entrevista en un podcast que desconocía (muy bueno por cierto); es una entrevista a la vicepresidenta de la International Coaching Federation (ICF) Ann Rindone. Para comprender quién es ICF en el Coaching y qué es lo que distingue a los coaches que formamos parte de ICF vale la pena escuchar la gran entrevista. Desde temas muy puntuales sobre la ética en el coaching pasando por el crecimiento que ha tenido el Coaching (en las últimas décadas) y el rol de ICF a nivel mundial en este auge, los distintos nichos de Coaching, hasta Inteligencia Artificial (esta parte es PRO), vale la pena escucharlo.
  • Qué estuve Leyendo: Heridas tiene la noche. Francisco Perez de Antón es un gran escritor a quien admiro, respeto y cada vez que se publica uno de sus libros soy fiel seguidor. Me tardé en comprar su obra más reciente dado que he estado con una política de 0 compra de libros hasta no terminar el que estoy leyendo (admito que me distraigo con mucha facilidad cuando se trata de libros y hay muchos a los que vuelo meses después), sin embargo, esta política ha tenido sus beneficios inclusive hasta en mi bolsillo. El libro es muy guatemalteco en el sentido que es una historia con una trama que nuestros abuelos y nuestros padres vivieron muy reciente en Guatemala (fácilmente extrapolable a muchos países en el mundo entero tanto en fechas como en sucesos); una historia que me fue heredada y hasta cierto punto me tocó vivir y solo le pido a Dios no heredársela a mis hijos o no tener que repetirla jamás. Vale la pena leer este libro.
  • Qué estuve Aprendiendo: Abrazar a nuestros hijos no es mal criarlos. Gran podcast de BBVA, destaco poderosamente el tema del desarrollo en el cerebro a temprana edad (de atrás para adelante) y cómo el tema de las pantallas (celulares, computadora etc) puede afectar significativamente la regulación emocional.

Author: Rodrigo Baccaro

Share your thoughts