Tres preguntas para pasar de la ficción a la realidad5 min read

Una idea puede parecer ciencia ficción hasta que se vuelve realidad

Photo by Samuel-Elias on Unsplash

Tener una mente rumiante me ha valido en muchos casos encerrarme en un ciclo de imaginaciones futuras sobre mis ideas y mis planes. Pensar constantemente en el futuro tiene aristas de todo tipo, en mi caso he aprendido a ver las cosas de manera realista y siempre positivo, acepto que fui muy idealista y (a veces) negativo. Asimismo, algo que permanece constante, es la sensación de que una vez concebida la idea, algo en mi mente me dice «parece ciencia ficción, es imposible que suceda»; hasta que la idea cobra vida después de un tiempo; te invito a seguir leyendo para que veas cuál es mi proceso.

Las ideas son el fruto de nuestra imaginación, muchas veces parten de las visiones que tenemos del futuro y de algo que nos gustaría alcanzar para sentir bienestar, son únicas e irreplicables. Dos personas no conciben una idea exactamente igual, con los mismos detalles, la misma profundidad y amplitud. Por lo tanto, existe la posibilidad de que una idea ya exista en el mundo real, sin embargo, nunca con las mismas características o el toque personal de cada quien. Es por eso que es importante llevar a cabo las ideas, que vean la luz y de ello obtener gratitud, satisfacción, bienestar y felicidad.

El proceso de pasar de la ficción a la realidad, se detiene en gran parte por temor a equivocarse, a ser juzgados, a saber si se toma la mejor decisión o si la idea realmente vale la pena. Todas las ideas que construyan nuestro bienestar valen la pena. La pregunta que surgen después de concebir las ideas son del tipo: ¿Cómo dar el primer paso?, ¿Cómo atreverse a empezar?. La primer respuesta que puedo dar es: Buscar adentro, tenemos el potencial de construir nuestro futuro y las respuestas para lograrlo. Sin embargo, también hay una herramienta poderosa de tres preguntas del gran filósofo Immanuel Kant:

  • ¿Qué puedo conocer?: Una vez que la idea llega a la mente, esta poderosa pregunta es el primer paso que podemos dar. Dado que tengo este anhelo, qué está disponible que me permita llegar a tener un límite de conocimiento donde pueda sentir que sé (algo) del tema. Puede que no exista la teoría y toque inventarla, la humanidad está llena de muchos casos donde hemos tenido que inventar la propia teoría (espero no sea este el caso pero si toca, nútrenos con tu conocimiento y deja un legado a la humanidad).
  • ¿Qué debo hacer?: Este paso es quizás el más fundamental de todos. Implica el valor de la responsabilidad, porque somos los dueños del futuro y el destino al que queremos llegar. Somos nosotros a los que nos toca hacer en la línea de aquello que ya sabemos o conocemos sobre nuestras ideas. Una vez que tenemos el conocimiento hay que pasar a la acción: Construir un primer prototipo, una prueba piloto, tomar una decisión etc.
  • ¿Qué puedo esperar si hago lo que debo hacer?: Si tenemos la idea, si ya sabemos lo que tenemos que hacer, estamos tomando decisiones en esa línea, el siguiente paso es esperar, confiar, seguir haciendo y tener fe en que las cosas tarde o temprano vendrán.

Sobre la última pregunta quiero hacer una reflexión. Hoy más que nunca, ponderamos la rapidez del resultado, las cosas se tienen que dar siempre en tiempo récord y pareciera que cuando el resultado se alcanza es siempre insatisfactorio, se pudo haber alcanzado más, algún detalle siempre faltó, no satisfizo al 100% etc. Parte de la respuesta a esto creo que tiene que ver con la mente rumiante que escribía al principio. Cuando lo que anhelamos es nuestro y no el sueño de alguien más el resultado lo sentimos en el corazón, llena a plenitud, nos hace felices y sobre todo, construye una vida de paz y tranquilidad que es imposible de alcanzar, siguiendo los sueños de alguien más.

Un fuerte abrazo y feliz semana,

Rodrigo Baccaro

Rodrigo Baccaro
www.rodrigobaccaro.com
Si te gustó dale compartir y ayúdame a que este mensaje llegue a más personas. ¿Te llegó este mensaje por alguien más? Suscríbete a mi blog

P.D. Recursos que estuve viendo y leyendo esta semana que creo que pueden servir:

  • Video: Conocer el cerebro para vivir mejor. Cada vez me apasiono más de estos temas. Te invito a ver el video de este gran neurocientífico argentino, Facundo Manes.
  • Emprendimiento que considero es de lo mejor que he visto: Chishop. Una idea maravillosa que pasó de la ficción a la realidad. Vallas publicitarias que en gran parte van a parar a un basurero, hoy están siendo transformadas en bolsas de todo tipo (para moda, ir al supermercado, etc.). Quedé sorprendido de la capacidad de emprendimiento que tenemos en Guatemala. Denle follow a la cuenta de Instagram y te invito a apoyar este emprendimiento.
  • Noticia que me impactó: France Telecom: los suicidios de 19 trabajadores por los que juzgan a los ejecutivos de una de las grandes empresas de Europa. Los suicidios empezaron en 2007, me enteré hasta esta semana. Me impactó mucho esta frase: …»otro trabajador describió la cultura empresarial de France Telecom como una «gerencia a través del terror». A pesar de vivir en la era de la información y el conocimiento el falso liderazgo sigue inundando las empresas y es triste y lamentable cómo el ser humano puede llegar a estos extremos. Es una noticia negativa sin lugar a dudas pero hay que empezar a poner las tildes a las íes en estos temas antes que las cosas empeoren porque creo que es una realidad en la que por estas latitudes también estamos viviendo y hay que pararlo al costo que sea necesario.

Author: rodadmin

Share your thoughts