loader image

Tiempo de calidad – ElPropósito4 min read

Cómo la atención plena a todo lo que hacemos influye en nuestro tiempo de calidad

Photo by Ben White on Unsplash

La vida se compone de múltiples etapas y múltiples tiempos; etapas y tiempos que podemos verlas con el prisma de oportunidades para saber aprovecharlas al máximo. Cómo aprovechar y vivir cada instante de nuestra vida? Qué significa tiempo de calidad? conlleva algún tipo de atención especial? alguna cultivación única hacia los demás y hacia uno mismo?. Para qué el tiempo de calidad?

El tiempo de calidad es todo aquel momento al cual podemos dedicarle atención plena a lo que hacemos, sea en lo personal o en lo profesional. Asimismo, también es aquel que nos dedicamos a nosotros mismos; son todos y cada uno de los momentos en los que podemos ser y estar en una forma tan presente y tan plena que nos permite capturar todo tipo de información.

El día a día y la forma en la que nos hemos acostumbrado a vivir hace que estemos enfocados en múltiples tareas al mismo tiempo, desaprovechando el recurso más valioso que tenemos: el tiempo. Lo vivo inclusive cuando veo equipos de trabajo en empresas, dedicados exclusivamente a lo urgente olvidando lo importante; cuando dejan de lado toda atención en lo estratégico por concentrarse en lo inmediato.

El tiempo de calidad nace en los valores, nace en las prioridades, nace en la misma estrategia que se tenga. Cuando hay enfoque, hay claridad y cuando hay claridad hay prioridades a las cuales debe prestárseles toda la atención; difícilmente una organización puede sobrevivir sin saber cuáles son sus prioridades estratégicas, de la misma manera una persona o un equipo pueden llegar a buen puerto sin saber hacia dónde van.

A pesar de saber el rumbo, el norte y el camino, se necesita esfuerzo, disciplina y empeño en querer alcanzar lo anhelado. Sin embargo, existe un elemento que puede facilitar aun más el poder comprender el entorno y tomar decisiones mucho más acertadas y es el tiempo y la calidad del tiempo que se le invierte a cada instante. Con una mente concentrada y enfocada y con claridad de la presencia plena que se requiere y necesitamos darle a nuestros pasos por la vida tenemos un camino ganado mucho más amplio y en otra perspectiva; en esa misma línea es donde habita el matiz del tiempo de calidad.

Cómo es tu tiempo de calidad?

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Jony Ive on Focus. Este es un video corto pero muy poderoso. Una lección muy grande sobre cómo una persona puede vivir enfocada cada segundo de su vida y cómo aprovecharla para hacer creaciones que dejarán un legado. Por cierto, admiro mucho el trabajo de Jony Ive.
  • Qué estuve Escuchando: Ventajas de hablar más de un idioma. Una de mis fascinaciones ha sido el querer aprender más idiomas; ha sido un reto debido al tiempo del que dispongo, sin embargo, todos los años me propongo aumentar más mis conocimientos en los que actualmente ya manejo de alguna manera. Este es un gran TedTalk que vale la pena y sobre todo para animarse a querer aprender más idiomas
  • Qué estuve Leyendo: The Art of Impossible. Finalizado El Monje que vendió su Ferrari, retomo este maravilloso libro cuya meta es terminarlo esta semana, sin embargo, lo dudo y realmente quisiera ser realista, especialmente porque es uno de mis autores favoritos y el tipo de investigaciones que realiza son para anotarlas con lujo de detalles.
  • Qué estuve Aprendiendo: How to Make Spanish Paella. Un gran aporte de mi concuño y mi cuñada a quienes agradezco me hayan compartido la receta que durante mucho tiempo han venido perfeccionando.

Author: Rodrigo Baccaro

Share your thoughts