loader image

Reflexiones – ElPropósito5 min read

Un paseo por el tiempo y la atención

Photo by Morgan Housel on Unsplash

Concluye una semana cargada de trabajo y todo tipo de emociones, especialmente un par de ellas que me hicieron reflexionar profundamente sobre le estado o límite (al que inconscientemente podemos llegar) si no priorizamos y valoramos lo que más nos cuesta valorar, nuestro tiempo. Reflexionar sobre el tiempo me hace inmediatamente pensar en los miles de millones de años que han tenido que transcurrir para llevarnos a estar en donde estamos y de la misma manera, el tiempo sigue y no se detiene. Qué podemos hacer para ser más conscientes y reflexionar acerca del tiempo y lo que tenemos en nuestras manos?.

Dice uno de mis autores favoritos el Dr. Mario Alonso Puig “la atención hay que ponerla en dos sitios: En lograr lo que quieres en lugar de evitar lo que temes (hay que enfocarse en lo que uno quiere) y en el aquí y el ahora, en el presente, mañana ya tendrá su período de dedicación”. Vivimos enfrascados en pensamientos del pasado y del futuro y nos olvidamos del aquí y el ahora, sin embargo, para qué es importante concentrar nuestra atención? En mi experiencia y en mis cortos años de vida puedo decir que ha sido un hábito compuesto el que he logrado crear alrededor de valorar mi tiempo, especialmente tratando de enfocar mi atención para estar presente.

Una de las grandes competencias que he aprendido a desarrollar a través del Coaching (y de mis pasiones en general) es poder estar presente o al menos tener la consciencia de enfocar toda mi atención, aunque sea a un solo minuto de tiempo. El resultado ha sido poderme conocer más, amarme más y tratar de amar mucho más a los demás a través de algo que verdaderamente considero igual de valioso que el tiempo, mi atención. El tiempo y la atención son dos recursos escasos y VALIOSISIMOS, tan así que podemos pasar horas frente a alguien y no prestarle atención; podemos dedicarle tiempo (desperdiciándolo) pero si no somos capaces de enfocar todos los sentidos a lo que nos están transmitiendo y lo que nos quieren transmitir, habremos perdido una gran oportunidad de maximizar nuestro tiempo.

Otro gran tema sobre el cual reflexionar es el límite de nuestro tiempo. Puede sonar pesimista (pero no lo es ni debería serlo, al contrario pienso que meditar sobre esta reflexión debe alegrarnos), pero se nos olvida que nacemos con fecha de caducidad y tarde o temprano nos iremos de este mundo (para los que somos creyentes al cielo a la vida eterna, pero de que nos vamos, nos vamos). Cada segundo, cada minuto u hora que pasa es un grano menos de arena que nos queda en ese reloj de la vida; por lo tanto, es evidente que el tiempo es limitado, escaso y no se puede comprar con nada terrenal que hayamos inventado. Qué hacer para solucionar este gran dilema?, prestar toda la atención a lo que hacemos, con quien lo hacemos y a quienes lo hacemos. 

Debemos atrevernos a cambiar la perspectiva y la mirada  tanto de lo que decimos y de lo que hacemos. La integridad es un gran valor que se expresa en amplios espectros, especialmente en aquellos donde el silencio llena cualquier espacio para lograr una meditación profunda sobre nuestros actos. Para mí uno de los grandes poderes que tenemos los seres humanos es el de la escucha, una que permite ver desde el ser a los demás y de comprender su lenguaje más allá de lo que nos dice. Es momento de dar el paso para pensar en los demás, en el mundo y en cómo a través de un “simple” acto de dedicar tiempo y atención podemos lograr todo lo que nos propongamos.

Fuerte abrazo y simepre lo mejor, 

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve ViendoEl ejercicio lento de lo cotidiano. Muy buena entrevista, destaco el poder de la meditación, una gran disciplina que descubrí hace mucho tiempo y he puesto en práctica todos los días, y lo segundo es que me gustó mucho esto: “conocerme para amarme, si me amo puedo amar porque uno puede dar lo que tiene y conoce”
  • Qué estuve EscuchandoLa filosofía necesita espacios en la sociedad. Otra gran entrevista de la serie BBVA, especialmente por una pregunta que le hacen a la Dra. Blanco, si la filosofía es o no aburrida. Su respuesta alrededor de una metáfora sobre lentejas me dejó muy contento.
  • Qué estuve Leyendo12 Rules for Life. Estoy releyendo esta gran obra de Jordan Peterson; mientras más me adentro en ella más respuestas y conclusiones encuentro. He decidido detener la lectura de su segundo libro hasta no haber comprendido mucho más su primera y magistral primer obra (aunque tuvo otros libros antes)
  • Qué estuve AprendiendoCocina nicaraguense. Este canal es uno de mis favoritos y es quizás uno de los que más recetas he aprendido a hacer. Agradezco enormemente a doña María Esther López ese gran espíritu de servicio y de compartir que la caracteriza.

Author: rodadmin

Share your thoughts