¿Qué aprender ahora? – ElPropósito

3 min lectura

El propósito es el mismo, lo que cambia es la estrategia

Photo by Ave Calvar on Unsplash

Aprender algo nuevo puede tomar alrededor de veinte horas, para convertirte en un experto los estudios indican que se necesitan alrededor de diez mil horas. En estos momentos de mucha incertidumbre quizás la pregunta es: ¿Qué aprender?. De alguna u otra forma todos los días aprendemos cosas nuevas, sin embargo, cuando se cambia de un momento para otro la situación actual, el aprendizaje a veces comienza en cómo sobrevivir y/o sobrellevar las cosas. Te invito a seguir leyendo para descubrir qué puedes aprender en estos momentos tan complejos.

Si hasta hace un par de meses era un cliché hablar de la necesidad de desarrollar o aprender sobre: Comunicación efectiva, Inteligencia Emocional, Visión Estratégica, Enfoque en Resultados, Liderar el cambio, entre otros; éste set de “Habilidades Blandas” es y será en estos momentos, la principal herramienta para a aprender a navegar y guiar cualquier reto que tengamos.

Muchas cosas han cambiado hasta la fecha en un abrir y cerrar de ojos, asimismo, es posible que todo lo que hasta hace poco dominábamos cambie significativamente o por completo. Eso nos deja en una posición muy vulnerable dado que la nueva realidad puede durar semanas, meses, años o quizás para siempre.

¿Qué se mantendrá siempre constante a pesar de cualquier reto?: Nuestro ser, nuestros valores, nuestra misión en este mundo, nuestro Propósito. Lo que cambia es la estrategia, nuestra estrategia y, una vez que decidimos cambiar el rumbo para sortear la tormenta, nuevos objetivos vendrán y la nueva toma de conciencia nos sorprenderá de muchas formas, especialmente cuando hayamos sobrepasado las adversidades y nos percatemos de nuestra capacidad de resiliencia una vez más.

Un nuevo cambio de rumbo tiene muchas implicaciones, sin lugar a dudas es una salida de la zona de confort; en esta oportunidad la diferencia es que esa salida no ha sido voluntaria. Las ventajas de poner a prueba nuestra resiliencia es dejarnos sorprender por nuestras capacidades para afrontar los desafíos. Por muy duros que sean siempre hemos podido encontrar un camino, una nueva forma de salir adelante; la clave está en los aprendizajes que ya tenemos y en los que podemos ir capturando en la medida que pasan los días.

Con esta información a la mano y alineados a nuestro propósito, la toma de decisiones sobre nuevos objetivos tienen un mayor enfoque y un mejor aprovechamiento de nuestros recursos, especialmente el tiempo. El mayor desafío durante la tormenta es mantener los pensamientos en calma, confiar en nuestras capacidades y estar abiertos a aceptar la salida de la zona de confort o cambio.

El mayor reto que tenemos por delante es recordar cómo hemos salido de crisis en otras ocasiones, apuntar los aprendizajes que vamos cosechando en la medida que van pasando los días, guiar nuestras decisiones a través de nuestro propósito y confiar en nuestras capacidades para encontrar las repuestas que estamos necesitando.

Qué tanto ha cambiado tu estrategia?

Vamos a estar bien. Fuerte abrazo,

Rodrigo Baccaro

La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: El poder de la disciplina. Con ejemplos sencillos este grande del futbol y uno de mis ídolos de infancia, muestra el hábito de la disciplina como eje fundamental para la consecución de objetivos. Excelente TedTalk
  • Qué estuve Escuchando: Managing the Stress and Uncertainty of Coronavirus. En estos momentos de gran incertidumbre, especialmente qué va a pasar no en 3-4-5 meses sino el lunes; este podcast es un bálsamo de tranquilidad para saber cómo sobrellevar la situación actual y confiar en que vamos a estar bien. De la colección de Harvard en el podcast “The Anxious Achiever”, muy bueno y lo recomiendo.
  • qué estuve Leyendo: Why a Pandemic is Bringing Out Our Best Online. En la medida que nos hemos ido aislando y tenemos la gran herramienta del internet a la mano, en esa misma medida hemos ido sacando nuestra mejor versión, ayudando a los demás y, desde nuestra cueva hemos podido dar lo mejor de lo mejor que tenemos, nuestro talento. Este artículo del NYTimes vale la pena leerlo.
  • Qué estuve Aprendiendo: Harvard Business School Online. Este es un súper poderoso recurso online gratuito de Harvard. Tópicos como Entrepreneurship o Liderar en momentos de crisis completamente gratis; interesante la metodología y la forma para seguir de un curso a otro; vale la pena ver de qué se trata este link.

“Las naciones que ignoran la Historia están condenadas a repetir sus tragedias” Aristóteles

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *