Nuestras cartas de navegación – ElPropósito

3 min lectura

En un mar de oportunidades ¿cómo saber cuál es la mejor?

ship on ice land
Photo by Museums Victoria on Unsplash

Generalmente en la vida se nos presentan oportunidades difíciles de rechazar. Cuando la toma de una decisión representa una carga emocional muy grande y requiere un esfuerzo mucho mayor comparado con cualquier otra decisión, estamos ante una gran reto y necesitamos herramientas que nos den tranquilidad. Sin lugar a dudas, la presente pandemia (al igual que cualquier otra crisis) traerá todo tipo de oportunidades y a la vez, encrucijadas; te invito a seguir leyendo para que sepas como enfrentarte a ellas y salir adelante.

En un día normal tomamos muchas decisiones y de todo tipo, algunas en automático (qué desayunar, otras requieren un poco más de esfuerzo e intelecto (escoger un libro, ayudar a alguien), pero hay unas que requieren un nivel de conciencia más profundo. Este tipo de decisiones concienzudas son las que llegan a nuestra mente, nos tocan el corazón y hasta cierto punto, pueden afectar nuestra tranquilidad, son las que nos hacen sentir que, una vez tomada la decisión, probablemente nos toque salir de la zona de confort y ahí empieza la incertidumbre. 

Sin embargo, un elemento fundamental de la decisión corresponde a la distinción entre: Los hechos que podemos comprobar, nuestra intuición y las preocupaciones (generalmente manifestadas como creencias). Con cada una de ellas en su lugar, podemos discernir hasta cierto punto el éxito y/o el futuro de cualquier resultado, sin embargo, de las tres, son las creencias las que muchas veces consumen la mayor cantidad de nuestros pensamientos y energías, minando la oportunidad de avanzar a una mayor velocidad. 

Uno puede tener una oportunidad en sus manos y poder medir el éxito de la misma distinguiendo con hechos, intuición y venciendo el obstáculo de las creencias, no obstante, sigue haciendo falta un siguiente elemento: El de la alineación de dicha decisión hacia la manifestación natural de nuestra autorrealización. Si existe una bifurcación en el camino y la decisión nos eleva a ser mejores personas, mejores seres humanos, generalmente esa es la ruta a seguir.

Las cartas de navegación han existido como una guía para navegar. Normalmente si uno las sigue al pie de la letra nos conducen del punto A al punto B; nuestra mente en un segundo puede generar infinitas cartas de navegación y a la vez en ese mismo segundo conducirnos a un camino que solo nos llevará al punto donde empezamos. En nuestro ser habitan las cartas de navegación para ir del punto A al punto B y finalizar cada viaje con mucho más bienestar, tranquilidad y paz. ¿Cómo usas tus propias cartas de navegación?

Fuerte abrazo y siempre lo mejor, 

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

Finalmente, te invito a que sigas la serie SmartWebinars que hemos creado con graduados de Zamorano y el apoyo de AGEAP Internacional. Hemos tenido panelistas que nos han aportado mucho valor y si te perdiste alguno, te dejo el link para que puedas acceder haciendo click aquí.

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *