loader image

Los primeros – ElPropósito4 min read

Qué distingue con un ejemplo, al liderazgo genuino

Photo by Austin Neill on Unsplash

Algo que siempre he admirado en los demás es su capacidad de vivir en apego a sus valores, pero sobre todo, su liderazgo. Esa capacidad de ser siempre los primeros en todo y en estar siempre al frente de todo, especialmente cuidando de sí mismos, de los que le rodean y ocupado en cómo dejar un mundo mejor. Ese que siempre salta al vacío sin saber si puede o no, con un coraje y una convicción única, tiene una capacidad de impactar y lograr resultados muy especial. Qué hace que quiera hacerlo y esté siempre dispuesto a dar lo mejor? 

Ese “tirarse al agua” sin saber si el agua está fría y de hecho sin medir si sabe o no nadar hace que verdaderamente admire a alguien. Esa capacidad de influir a través del ejemplo es única, es poderosa y lleva un cúmulo enorme de preparación. Un verdadero líder inspira con sus actos y sus palabras, siendo lo segundo menos relevante.

Los mejores siempre se lanzan primero, especialmente en los retos más demandantes, más exigentes. Pero la cualidad que los caracteriza no es el ego ni la necesidad de ser protagonistas, sino la conciencia absoluta de dar el ejemplo y de hacer sentir a los demás ese “sí se puede”.

La vida constantemente nos presenta retos, asimismo, nos provee todos, absolutamente todos los recursos para salir adelante; el ingrediente clave es ser el primero en tomar responsabilidad del destino y del futuro que deseamos. Nuestra capacidad de dar el ejemplo está ahí, lo único que necesitamos es despertarla haciendo y construyendo eso que con solo pensarlo nos da mucha ilusión. 

El valor de la libertad, que tanto nos hace bien, debe acompañarse de la acción. Una acción genuina que nazca siempre desde dentro y busque cómo impactarnos e influir en los demás. Todo resultado que deseemos vendrá de la mano de ser los primeros en lanzarnos a conseguirlo; el éxito del resultado también vendrá de que tan alineado a nuestro propósito está eso que deseamos.

Ver a una persona ser el primero, inclusive en aquellos momentos donde creemos que puede llegar a fallar y de pronto sale victorioso, es un momento único. La explicación para semejante salto al vacío no es otra cosa más que una gran confianza en sus capacidades para reinventarse en el camino y hacer uso de todos los recursos disponibles; ser el primero no significa dejar a los demás atrás; ser el primero significa ocuparse tanto de las personas, que siempre se está dispuesto a dar lo mejor de sí, antes de pensar en quién puede hacerlo. A qué te pudieras atrever a ser el primero hoy mismo?

Fuerte abrazo y siempre lo mejor, 

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Creating Psychological Safety at Work in a Knowledge Economy. Un tema el cual cobra cada vez más relevancia. Cómo lograr esa libertad y esa capacidad donde todo mundo puede aportar sus pensamientos y su mejor versión, en este video hay una gran explicación.
  • Qué estuve Escuchando: Reality and the Sacred. Gran podcast de Jordan Peterson. Destaco su capacidad de explicar temas tan filosóficos, en este podcast especialmente el relato de Jonás.
  • Qué estuve Leyendo: The Inner Game of Tennis. Uno de los mejores libros que he leído desde que me formé como Coach by Tim Gallwey. Generalmente, al igual que el libro Coaching de Sir John Withmore, son dos libros que trato de repasar y leer cuando me toca ser supervisor de Coaching o bien cuando voy a participar de algún taller al cual o soy organizador o me invitan.
  • Qué estuve Aprendiendo: Esta semana tuve la oportunidad nuevamente de ser supervisor de la nueva certificación en Coaching Ejecutivo. Participar en conjunto con quienes en su momento fueron mis formadores de Coaching (Patricia Cauqui y Alfonso Medina) así como de mis grandes colegas: Cynthia, Julio, Jonatan y la gran Karol es todo un aprendizaje. Gracias por tanto en tan poco tiempo, siempre es un gusto y un honor compartir ese privilegio con ustedes. Que la vida nos siga dando 100 años más para seguirnos viendo.

Author: rodadmin

Share your thoughts