loader image

Esperanza en medio del desierto – ElPropósito4 min read

Cómo los grandes encuentran siempre la forma para salir adelante

Photo by Joshua Sortino on Unsplash

Fe, confianza, motivación, esperanza, a todas estas palabras las une una sólida dosis de positivismo. Una de las grandes cualidades que tenemos los seres humanos es la imaginación; tanto para bien o para mal y cuando digo para mal es que muchas veces esa capacidad de imaginar nos juega en contra (como es mi caso, cuando a veces he entrado en una espiral ansiosa fruto de ese “overthinking”). No obstante, también esa imaginación cuando es siempre para adelante, para bien y para pensar en un mejor futuro y sobre todo, para mantener la llama encendida de que “lo mejor está por venir”, no hay nada que nos detenga.

El desierto puede verse desde múltiples ángulos, desde aquel donde no hay agua hasta el punto donde podemos decir “yo decidí entrar al desierto, vengo preparado y quiero disfrutar sus enseñanzas”. En el peor de los escenarios, donde cualquier esperanza aparente ser vana, el gran Viktor Frankl nos dejaba un principio humano, la capacidad que tenemos de elegir cómo hacerle frente a una situación determinada; esa es quizás la última de las libertades humanas y una que nadie nos puede quitar. 

Las pruebas más duras de la vida generalmente entran en la categoría de aquello que no podemos controlar, por lo tanto, difícilmente sabremos para qué nos suceden mientras empiezan a gestarse. No obstante, con el paso del tiempo uno se va dando cuenta que forman parte de esas cicatrices que para lo único que funcionan es para hacernos mejores personas, más humanos, más humildes, más conscientes y sobre todo, más apegados a nuestros valores. 

La vida misma es un conjunto de situaciones día tras día del cual poco o casi nada podemos controlar. De nuestro cuerpo y mente también es muy poco lo que podemos decir que está en nuestra área de influencia; sin embargo, existe una conciencia natural que nos permite tomar decisiones y orientarlas hacia la bùsqueda de nuestro bienestar y de todo aquello que nos rodea. En cierta medida la energía que contamos sí que la podemos invertir en dos o tres decisiones que nos lleven a vivir mejor y es justo en esa inyección de energía donde podemos encontrar la esperanza y la motivación hacia ese futuro prometedor que podemos alcanzar por insignificante que pueda ser.

El desierto al igual que la selva tienen vida y mientras haya vida hay esperanza reza el dicho. Nuestro paso por este mundo es tan efímero que lo poco o mucho que hagamos mientras sea en línea a nuestro propósito de vida, nos brindará siempre la seguridad de estar haciendo lo correcto; una vida con propósito es aquella que nos ayuda a encontrar la esperanza en medio del desierto. 

“…es un soplo la vida, que veinte años no es nada…”

Fuerte abrazo y siempre lo mejor, 

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

Antes de escribir la VELA debo aclarar que no he podido colocar los posts en mi página y es porque ha estado en remodelación. Quiero agradecer a Fernando Gómez de UpYournet por todo su apoyo, Fer eres un grande dentro de los grandes, y has hecho un gran trabajo.

Si ya están en la página entonces te invito a que le des un vistazo y déjame por favor cualquier comentario que tengas, tu feedback será siempre bienvenido.

Ahora sí, la VELA de esta semana:

  • Qué estuve Viendo: La Ciencia de la felicidad. Esta es una gran entrevista; destaco la importancia del deporte y la alta calidad de relaciones humanas que debemos tener, especialmente cuando de felicidad se trata.
  • Qué estuve Escuchando: Una historia de Europa. Admiro a Arturo Pérez-Reverte y esta vez debo confesar que he descubierto un tesoro una verdadera joya con estos podcast.
  • Qué estuve Leyendo: Governance Reform and Shared Value. Un artículo un poco denso, sin embargo, de mis autores favoritos (Michael Porter). Destaco el papel que juegan las empresas en el ámbito social y cómo éstas juegan quizás uno de los roles más importantes en el desarrollo de cualquier capacidad más allá de la filantropía.
  • Qué estuve Aprendiendo: What makes muscles grow. Un Ted-Ed corto pero con mucha ciencia detrás, especialmente para el tema de crecimiento muscular; un asunto al cual le pongo cada vez más énfasis.

Author: rodadmin

Share your thoughts