loader image

Especialización vs Generalidad – ElPropósito4 min read

Los extremos de dos posiciones clave para llegar lejos en la vida

En un momento determinado de mi carrera una persona categóricamente me recomendó que fuera un especialista; era lo que a él le había funcionado en la vida para llegar a donde se encontraba y que estaba seguro que era lo que yo necesitaba. Un par de años después me doy cuenta cuán equivocada era su recomendación y la directividad con la que pretendía que siguiera yo el mismo camino. Cuáles son las diferencias y las ventajas tanto de ser especialista ó generalista?

No me considero un generalista ni tampoco un especialista. Sin embargo, existen ciertos elementos dentro de algunos temas que he ido pudiendo encontrar como aquellos que más me gustan y me atraen, por ejemplo el Coaching a los cuales pudiera decir que me están llevando a una especialización muy particular y que espero en algún momento poder dominar a un nivel PRO. Para llegar a ese punto donde por fin pude descubrir algo que en realidad moviera mi ser han pasado muchos años y cualquier cantidad de momentos de frustración y ansiedad de querer saber si he ido o voy en la ruta correcta.

El inicio de forma especializada concentra demasiado la atención y el enfoque a tal punto que se pierde la perspectiva del bosque. Muchas reglas que conocemos como las diez mil horas para llegar a ser experto en determinado tema, resultan siendo la excepción y no la regla cuando se logra descubrir una pasión, la cual, amarrada a un propósito, acorta cualquier camino y puede convertir a una persona en un experto mucho más rápido de lo que se pensaba e inclusive, mucho más lento todavía (fruto de la paciencia y la necesidad intrínseca de la cual se puede ser consciente para dominar aún mejor un determinado tema).

Vivir en un estado de generalidad ha significado para mí la oportunidad de encontrar múltiples áreas en las cuales considero que mi propósito de vida se alinea perfectamente bien con las mismas y poder dar los pasos que me lleven a profundizar de una manera tal, que estoy seguro jamás hubiera podido encontrar si decidiera especializarme en un determinado campo y “dominarlo al máximo”.

Irónicamente la especialización viene después de la generalidad. Las oportunidades se amplifican en la medida que tenemos la oportunidad de ver con tiempo, paciencia y visión todas aquellas oportunidades que se van presentando y que de alguna manera las podemos ir constrastando con nuestro propósito de vida. Espero que ese mar de generalidad siempre podamos encontrar las ballenas doradas que terminan siendo las actividades que más nos apasionan.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: What Kind of Job Fits your IQ. Un buen video de Jordan Peterson sobre inteligencia y el tipo de trabajo, destaco poderosamente la parte del tipo de trabajos que tienen alta correlación con la tecnología.
  • Qué estuve Escuchando: Confianza en uno mismo. Poderoso libro de Ralph Waldo Emerson; pocos libros hay buenos como este y lo que más me gusta es el audiolibro en un gran canal. Vale la pena escucharlo.
  • Qué estuve Leyendo: The Art of Impossible. Esta semana estuve de viaje y este libro fue mi compañero; tuve la oportunidad de hacer una revisita al mismo, especialmente para varios temas muy relacionados a lo que escribí en el post de hoy.
  • Qué estuve Aprendiendo: What it takes to be a great leader. Si bien el tema de liderazgo está ampliamente trillado, cuesta encontrar un buen recurso muy preciso sobre el tema y de un gran investigador.

Author: Rodrigo Baccaro

Share your thoughts