loader image

Escuchar para dar – ElPropósito5 min read

Cuando la escucha se vuelve nuestro principal activo

Photo by Marek Piwnicki on Unsplash

Escuchar para ser escuchado, por sencillo que parezca esa acción ha sido y será una de las mejores formas de empatía que se pueda tener con otra u otras personas. Qué hace que escuchar sea tan difícil en estos tiempos (o lo ha sido a lo largo del tiempo)?. Por un lado creo que la respuesta está en la distracción con la que se vive (ese ir y venir de pensamientos futuros y pasados) y por otro lado en una necesidad incesante de buscar respuestas a algo que viene de adentro y no de afuera. La escucha es quizás uno de los principales proveedores de respuestas.

El mejor regalo es poder saber y comprender qué es lo que nos están tratando de decir. Pienso en cómo un libro por ejemplo, puede ser del todo asimilado al momento de poder apagar por completo cualquier distracción y prestar plena atención a lo que el autor trata de decir; sin embargo, lograr esa atención plena parece imposible y menos en un mundo lleno de hiperinformación. Estamos llegando a un punto de incomprensión de las cosas no por no entenderlas sino por el nivel de distracción en el que nos hemos embarcado, consiente e inconscientemente. 

La escucha es un entrenamiento constante, es una confianza genuina más hacia las preguntas que hacia las opiniones o los juicios. La escucha abre caminos inexplorados en nuestra mente y nos permite obtener más respuestas a las preguntas que podamos tener; los seres humanos estamos inundados de pensamientos, pensamientos que giran alrededor de preguntas muy genuinas y que tienen que ver con nuestra existencia y el sentido de nuestra vida. Esas respuestas vendrá mayormente de adentro en la medida que sepamos escuchar a los demás y poder comprender tanto sus puntos de vista como aquello que los mueve a tomar determinadas decisiones o rumbos en sus vidas. 

Escuchar y pensar para interiorizar y con ello poder encontrar una respuesta algo que estábamos queriendo saber lleva un consumo de energía superior a tan solo hablar por hablar. Generalmente es más barato (en términos de consumo de energía) ceder el pensamiento a alguien más y por ahí estriba un poco el por qué invertimos más tiempo (no energía) buscando respuestas en los demás más que en nosotros mismos. Lejos estoy de creer en un individualismo y olvidar que también existen buenos consejos y aprendizajes de afuera; sin embargo, la vida son caminos que todos de alguna manera transitamos y a la vez construimos; no hay dos caminos iguales así como no hay dos vidas iguales y tantos caminos hay como vidas en este mundo.

La escucha en el camino que estamos recorriendo es quizás una de las mejores herramientas que la vida nos dio. El propósito por ejemplo, del que tanto me gusta escribir y vivir no viene de afuera; descubrir nuestro propósito es llegar a un punto en el que podemos escucharnos tanto y escuchar tanto nuestro ser, hasta que por fin podemos descubrir para qué estamos en este mundo. El mejor favor o la mejor ayuda que mañana mismo podemos empezar a dar es la de cambiar la palabra por la pregunta; es cambiar el interés hacia lo que nos quieren o tratan de decir; es poder callar hasta tal punto en el que seamos capaces de escucharnos a nosotros mismos, quizás por primera vez.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor, 

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: There’s more life than being happy. Buen Ted que me compartió mi amigo Francisco (Chico) Corzo; destaco cómo el enfoque en varios elementos más allá de la sola felicidad, es lo que nos lleva a encontrar el sentido de la vida y la verdadera felicidad.
  • Qué estuve Escuchando: La historia grande. Es quizás uno de los mejores Teds que he escuchado explicando el origen del universo hasta nuestros días, vale la pena.
  • Qué estuve Leyendo: La conquista de América contada para escépticos. Es un maravilloso libro que ha llegado a mis manos; admito que esta semana deploré los actos vandálicos que destruyeron e intentaron destruir el patrimonio cultural de mi país; tristemente son las señales de una decadencia cultural que se evita leyendo y volviendo a estudiar la conquista, las conquistas y la evolución del mundo desde una manera objetiva y juzgando la historia desde la posición histórica, no la actual.
  • Qué estuve Aprendiendo: Life and work of Albert Einstein. Esta es una obra de arte en YouTube muy especial y de mucho aprendizaje para mi; siempre he admirado el legado de Einstein a la humanidad (al igual que la de muchos científicos que han cautivado mi atención); pero este video en partícular me gustó mucho, especialmente por el personaje principal que cuenta la vida y el trabajo del célebre científico.

Author: rodadmin

Share your thoughts