loader image

El valor de lo sueños – ElPropósito5 min read

Claves para comprender el costo de soñar

Photo by Johannes Plenio on Unsplash

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño, que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. (Pedro Calderón de la Barca). Empiezo el post con este soliloquio de Segismundo en La Vida es Sueño no sin antes haber hecho un análisis sobre los sueños y anhelos y el costo de los mismos. Pensar en el costo es más fácil que en el valor de los sueños y por valor, más que el coraje de hacerlos, me refiero a lo que finalmente obtenemos cuando alcanzamos algo que realmente quisimos en algún momento y lo hemos logrado. Qué hace que un objetivo o una meta siempre tenga un costo?, cuál es ese costo?. 

A lo largo del camino que nos conduce a la cima de cualquier meta u objetivo hay todo tipo de vaivenes, desde los más sencillos hasta los más complejos. Hay situaciones en las que podemos llegar a enfrentar un reto físico y también los retos de tipo emocionales; independientemente el caso, ambos tienen un impacto significativo en la toma de decisiones efectiva y oportuna para seguir adelante y hasta nos pueden hacer dudar, cómo conseguir inspiración y poder continuar con la determinación inicial?; parte de la respuesta considero que se encuentra en la claridad inicial con la que arrancamos todo lo que nos proponemos. 

Toda carrera siempre requerirá de un equipo y un apoyo único y especial. Los mejores equipos del mundo en cualquier rama que podamos tener la oportunidad de apreciar, podremos observar que el tipo de asistencia que se le presta al equipo (partiendo del hecho que quien está en el terreno de juego es un equipo), tienen amplia conciencia y conocimiento de los demás, es decir, su nivel de empatía es tan grande que saben perfectamente bien el tipo de asistencia que requiere la otra persona; ese jugador que lo está dando todo en el terreno de juego y que lo único que órbita en su cabeza es la meta, por lo tanto, no invierte tiempo y su atención en otra cosa más que no sea el enfoque y el resultado que desea obtener. 

Los costos (físicos y emocionales) que encontramos y encontraremos siempre, son las pruebas naturales que la vida tiene para nosotros sea cual sea la meta y el objetivo que nos propongamos. La vida misma es un caos al cual deseamos ponerle un poco de orden y de alguna manera siempre encontraremos una resistencia (natural) para cualquier cambio que deseemos implementar. Justo esa resistencia se verá reflejada através de las inclemencias que nos toque vivir y también los momentos de mayor estrés, ansiedad y angustia que podamos experimentar. Ningún objetivo por muy alineado que esté a un propósito dejará de tener siempre un costo, la clave está entonces en ver el valor antes de tiempo y anticiparnos a poder ver y sentir ese resultado en nuestro ser. 

La vida es un sueño y los mayores sueños y las mayores ficciones son las que más frutos nos han dejado como seres humanos. La libertad con la que nacemos nos permite desarrollar al máximo todo nuestro potencial y en la medida que podamos ser conscientes de todas y cada una de las interferencias (especialmente esos costos que menciono anteriormente) seres aun más libres, por ende, más propensos a encontrar la felicidad en todo lo que nos propongamos; a aceptar las inclemencias con agradecimiento, tanto las físicas y las emocionales. El mayor equipo que puede tener un ser humano es su confianza, su sabiduría y la humildad para aceptar cualquier ayuda externa que le llegue en aras de poner un poco de orden a su trayecto por este mundo.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor, 

Rodrigo Baccaro

La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Cómo educar para que le pasen cosas buenas a tus hijos. Admiro el trabajo de la Dra. Rojas, este video (compartido por mi amigo Otto) es impactante, especialmente por su coraje de comparar el mundo de las pantallas con el mundo del narcotráfico, vale la pena darle un mirada.
  • Qué estuve Escuchando: University of Texas at Austin 2014 Commencement Address. Admito que este video estuvo circulando durante mucho tiempo en redes sociales y siempre lo esquivé. No se por qué pero afortunadamente le llegó su momento y pude escucharlo completo y valió la pena cada segundo que invertí. Una pequeña tarea hecha al inicio del día puede marcar la diferencia durante el resto del día, totalmente de acuerdo.
  • Qué estuve Aprendiendo: Guide to Waking Up Early – Staying Alert and Keeping the Peace. Buen video de Jocko Willink, ex Marine, me gustó enormemente dado que ,e considero una persona madrugadora y que constantemente lucho por tener hábitos que me ayuden todos los días en todos los aspectos de mi vida (para ello por ejemplo tengo la VELA y el REMO); me gusta mucho el punto de vista de un ex-marine sobre cómo prepararse o estar preparado para un evento importante.
  • Qué estuve Leyendo: How To Breathe While Running : It’s a Secret. Hoy pude poner en práctica estos tips de Richard Murray; correr ha sido siempre uno de los deportes que más he querido aprender a perfeccionar, especialmente la técnica y el tema de la respiración (al igual que cualquiera de los otros millones de temas que órbita alrededor de correr) ha sido un talón de Aquiles para mí; sin embargo, este tipo de tips son valiosos.

Author: rodadmin

Share your thoughts