El tiempo y sus matices – ElPropósito

4 min lectura

Cuando todo sucede en un año

Photo by Aron Visuals on Unsplash

Hace un año aproximadamente (y en estas latitudes desde donde escribo este post) una avalancha de noticias nos sumergía en la incertidumbre de la continuidad de la vida misma. Rápidamente y sin mayor tiempo de preparación nos vimos envueltos en una encrucijada que tenía todo tipo de matices con apariencia de ser poco sorteables. Todos los rincones de nuestro planeta, naciones, instituciones, empresas, organizaciones, equipos etc, sufrimos esa angustia colectiva del no saber qué va a pasar mañana; y el tiempo pasó. Comparto algunas de mis reflexiones y una dedicatoria especial en este post.

Este post se lo dedico a mi hijo Gabriel quien justo hace un año, un par de días atrás vino al mundo; doy gracias a Dios y a la Santísima Virgen María por su vida y por llegar a nuestras vidas, como ese bebé tan ansiado después de la partida de nuestro querido, amado y siempre recordado Juan Diego. Gabriel llega en un momento donde todo afuera se viene abajo, sin embargo, en mi (nuestro) corazón la esperanza, la fe, la alegría y esa felicidad que invadía mi ser permencía (y permenace) latente.

Lo anterior me hace reflexionar en cómo a pesar de las circunstancias, nosotros, como seres humanos nos organizamos (física, espiritual y emocionalmente) de tal forma a través de las grandes capacidades que llevamos dentro para adaptarnos a todo tipo de circunstancias; contamos con tantas herramientas en nuestro ADN que, a pesar de la incertidumbre del qué va a pasar mañana, llega un punto donde somos capaces de centrar toda nuestra atención en el aquí y en el ahora, disfrutar lo que tenemos en las manos y sobre todo, agradecer.

Pienso en el tiempo y en cómo no hay forma que éste se detenga, siempre va, siempre continúa y también pienso en qué punto y en qué momento decidimos seguir su ritmo, aceptarlo o también quedarnos detenidos, estancados e inmersos en un punto en específico. El tiempo al final del camino, es la referencia cuando se hace una pausa como la que he querido hacer en este post, es mi referencia cuando veo lo que hubo, lo hay y lo que puede venir. Hace un año era un reto planificar, era un completo desafío descifrar qué venía mañana y aquí estamos los que pudimos continuar caminando en la jungla (mis pensamientos y mis oraciones para todos aquellos que partieron en este lapso de tiempo).

Sé que las reflexiones sobre todo lo que pudo pasar en un año son infinitas como infinitos son los pensamientos de todo los que habitamos este planeta. Sin embargo, debe quedar la lección aprendida que en algún punto, todos fuimos conscientes de esa red que nos conecta (que siempre nos ha conectado y que verdaderamente existe) y que como seres humanos nos brinda esa capacidad de ir más allá de nuestras expectativas, sobre todo para vivir, sobrevivir, adaptarnos y continuar. El mundo no es hoy ni de cerca parecido al que conocíamos el año pasado y es justo ese pequeño lapso de tiempo que nos ha tocado experimentar, el que nos debe dar la plena conciencia de todo lo que somos capaces de ser y lograr aún en las condiciones más extremas. Sigamos construyendo.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Jordan Peterson on Rules for Life, Psychedelics, The Bible, and Much More | The Tim Ferriss Show. Esta era una entrevista que estaba esperando y por fin llegó. Dos personajes a quienes admiro y que por fin ambos se encontraron en la red. Por mucho uno de los mejores videos que ya hay en la web y vale la pena ver. Afortunadamente y para mi suerte, el siguiente libro de Jordan Peterson ya viene en camino a mi casa
  • Qué estuve Escuchando: Mental Training. Este es un audio corto de Sam Harris a quien afortunadamente este año tuve la oportunidad de descubrir y de quien me estoy beneficiando sustancialmente para entrenar mi mente. Destaco de este audio la forma en la que podemos hablarnos a nosotros mismos, cómo aprenderla.
  • Qué estuve Leyendo: The Art of Impossible. Este es un gran libro que tengo en mis manos. En este momento me encuentro leyendo justo en un punto donde el propósito de vida y los objetivos que uno se pueda plantear se conectan; la ciencia que hay detrás de la redacción de los objetivos y la conexión con el propósito de vida de una persona es quizás lo que más destaco. Y me conecta significativamente porque esta investigación en este libro es, mucho de lo que como Coach hago especialmente como Coach de Success Unlimited Network.
  • Qué estuve Aprendiendo: Breaking the Spell of Negative Emotions. Nuevamente y de Sam Harris, un gran video con lecciones poderosas sobre esas emociones negativas que llegan a la mente, invaden y tienen distintos niveles; cómo identificarlas y qué se puede hacer con ellas son respuestas que cada vez más logro ir descubriendo.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Professional Certified Coach (PCC) por la International Coaching Federation (ICF) y Success Coach de Success Unlimited Network (SUN), uno de los programas más antiguos y prestigiosos de ICF. Acompaño a personas y a equipos de trabajo a maximizar su potencial guiados por su propósito y a través del Coaching de Excelencia. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Quieres saber cómo el Coaching puede ayudarte? Contáctame y permíteme acompañarte en ese proceso que te permita desarrollar todo tu potencial personal y profesional. Será un honor ser tu Coach. [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *