El segundo aire – ElPropósito

3 min lectura

¿Cómo emergen esas energías para seguir adelante?

Photo by maite vanucci on Unsplash

El agotamiento y la sensación de falta de energía son reales. Personas, equipos y empresas cansadas existen hoy más que nunca y los umbrales de dicho agotamiento los hemos cruzado más allá de cualquier nivel de estrés prolongado. Si antes de la pandemia traíamos un nivel considerable de carga, hoy con todos los desafíos a los que estamos sometidos es una falacia pensar que se está “mas holgado” en tiempo y en energías. Cómo podemos hacer frente a este tema y encontrar ese “segundo aire”?

Por muy surrealista que suene, es muy conocido y ampliamente comprobado que los seres humanos contamos con reservas de energía que emergen justo en el momento en que más las necesitamos. Personalmente he tenido varias experiencias de este tipo en mis entrenos o carreras en las que más he llevado mi cuerpo al límite, en esa misma línea también me ha sucedido a nivel laboral tanto en lo personal como también ser testigo como Coach en equipos a los que acompaño.

Qué hace que podamos echar mano de dichas reservas y utilizarlas a nuestro favor?. Sin lugar a dudas el entreno es parte vital de una estrategia que nos permita utilizarla en momentos más complejos. Sin embargo, cuánto tiempo más podemos seguir a este “nuevo ritmo”?, por lo tanto, antes que un entreno es poder responder un par de preguntas: tiene sentido esto que estoy o estamos haciendo? es sostenible en el largo plazo? está en sintonía mi o nuestro propósito?.

La vida como la conocimos claramente no volverá a ser la misma. Sin duda ya nos hemos adaptado de alguna manera a este gran cambio, no obstante como dice la canción de Mick Jagger “Old habits die hard”. Nos estamos moviendo en una nueva arena de juego donde las reglas han cambiado y algunas herramientas que traíamos del pasado nos están ayudando a jugar y sortear estas vicisitudes. Si queremos ser nuestra mejor versión aún en los momentos más complejos (“be your best when you at your worst”) necesitamos (ya no encontrar sino) crear alternativas para salir adelante.

Estando en un clima adverso, con tempestad, requerimientos de todo tipo, estrés y al borde de un cansancio emocional y aún así mantener la energía al 100% para dar lo mejor de nuestras capacidades pareciera imposible de alcanzar. Sin embargo, todos tenemos una capacidad única de encontrar no un segundo aire, sino un tercero, cuarto, quinto, etc. en cualquier momento y a toda hora; desarrollar esa capacidad nos llevará sin dudas a elevar nuestra vida a un nivel superior. Cuando hay propósito hay pasión, cuando hay pasión hay energía.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Why the best hire might not have the perfect resume. Gran aporte de mi amigo José Alejandro Pérez. Buena conferencia especialmente para comprender cómo existen personas que la vida los ha entrenado para la adversidad y cuando tienen una oportunidad de brillar, brillan para siempre.
  • Qué estuve Escuchando: Entrevista de Marcelo Longobardi a Mario Vargas Llosa. Ambos son personas a quienes admiro. Sin embargo, esta entrevista es profundamente reveladora gracias a la entrega que generalmente el gran Mario V. Llosa hace en pro de brindar sus opiniones respecto a temas tan trascendentales para el ser humano.
  • Qué estuve Leyendo: Empresas familiares en Guatemala. Por recomendación de mi gran amigo Otto Velásquez tuve que interrumpir la lectura de 12 more rules for life. Este pequeño pero gran libro sobre empresas familiares en Guatemala de José Molina Calderón me parece una joya invaluable para comprender la historia y la actualidad del mundo empresarial de mi país. Súper recomendado.
  • Qué estuve Aprendiendo: Ética y Moral. Un gran recurso que he encontrado en YouTube especialmente con este video tan claro sobre las diferencias entre ética y moral, un tema que me apasiona y del cual cada día aprendo más sobre su significado.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Professional Certified Coach (PCC) por la International Coaching Federation (ICF) y Success Coach de Success Unlimited Network (SUN), uno de los programas más antiguos y prestigiosos de ICF. Acompaño a personas y a equipos de trabajo a maximizar su potencial guiados por su propósito y a través del Coaching de Excelencia. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Quieres saber cómo el Coaching puede ayudarte? Contáctame y permíteme acompañarte en ese proceso que te permita desarrollar todo tu potencial personal y profesional. Será un honor ser tu Coach. [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *