loader image

El lenguaje del líder – ElPropósito4 min read

¿Qué características tiene el lenguaje del líder?

Photo by Mikael Kristenson on Unsplash

Una de las cualidades que más admiro en un líder es su lenguaje interior. Es una hipótesis que siempre he manejado dado que como seres humanos llevamos esa capacidad de callar, pensar y actuar. Es justo en el momento de silencio entre el estímulo y la respuesta donde hay una codificación de pensamientos que hacen que una persona marque una diferencia sustancial cuando se expresa y precisamente es algo que realmente admiro, valoro y he aprendido a leer en los demás, especialmente personas que verdaderamente considero líderes

Generalmente la respuesta se ve reflejada en los distintos tipos de comportamientos que nos caracterizan o que podemos aprender (callar, huir, delegar, pelear, liderar etc). Pensando en los elementos que componen ese lenguaje interior de un líder, vienen a mi mente valores como la empatía, tanto para saber leer lo que los demás están pensando o sintiendo, como para comprender el entorno que le rodea y poder comprender aquello que está en sus manos controlar y hacer y también lo que no se puede controlar.

El lenguaje del líder muchas veces es el silencio. Un diálogo consigo mismo para saber cómo mejorar como persona, cómo ayudar a los demás, cómo encontrar formas que ayuden a resolver los mayores desafíos a los que se enfrenta, cómo responder por aquellos que dependen de su persona. 

El lenguaje del líder también es aquel que se transmite con sus actos y sus obras. Especialmente las acciones que lleven a más personas a desear rodearse de su transparencia y de la confianza con lo que logra hacer que éstas puedan comunicarse genuinamente y con total transparencia. El lenguaje del líder más que su lenguaje es el lenguaje de los demás; es la sinceridad y los pensamientos de todos y cada uno aquellos que en algún momento han gozado de la compañía de un verdadero líder, el que habla por esa persona. 

Quizás sea un poco arriesgado definir el liderazgo en una sola palabra dado que siempre será un lenguaje tácito un tanto complicado de expresar, precisamente porque es un evento silencioso que sucede a nivel personal tanto en los pensamientos de cada individuo cuando se es consciente de querer ser mejor como en su accionar cuando desea ayudar genuinamente a los demás y querer dejar un mundo mejor. Asimismo, es también el cruce de pensamientos de todo aquello que los demás ven suceder en aquella persona que modela ese lenguaje de liderazgo. 

Cuando fue la última vez que comprendiste que tenías enfrente a un verdadero líder? 

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Teoría general del Coaching. Es la defensa de tesis del doctor Leonardo Ravier. Es una excelente defensa de tesis y un gran aporte al coaching de excelencia.
  • Qué estuve Escuchando: Coaching no directivo fuera y dentro de la ICF. Esta es una gran conversación entre Leonardo Ravier (doctor de la defensa en el video anterior) y Alfonso Medina (mi formador y mentor en Coaching); vale la pena verlo cada segundo; de los mejores materiales de coaching que hay en la web para comprender qué es, de dónde viene, hacia dónde va el coaching pero sobre todo, cómo nos podemos beneficiar del mismo. Gracias Vir por hacer realidad este contenido.
  • Qué estuve Leyendo: The Art of Impossible. Un gran libro de Steven Kotler, su última obra. Está siendo de gran utilidad para mi, especialmente en estas primeras partes en las que estoy enfocado; hay una serie de ejercicios prácticos (cosa que me gusta mucho) que me están sirviendo para poder enfocar mi atención en temas muy puntuales que desde ya me invitan con mucha pasión a explorar.
  • Qué estuve Aprendiendo: Pranayama. Un concepto nuevo para mí del cual me estoy beneficiando mucho, especialmente para controlar mi respiración; es un mundo interesante y bastante amplio del cual estoy muy agradecido de haber podido empezar a entrar.

Author: Rodrigo Baccaro

Share your thoughts