Doble vía – ElPropósito

3 min lectura

Las responsabilidades del líder y las del equipo

two black-and-white birds
Photo by Wynand van Poortvliet on Unsplash

Mis últimos posts han ido en la dirección de las grandes responsabilidades del líder, especialmente aquellas en las que se debe enfocar mucho más estando en situaciones de crisis. Sin embargo, todo líder se encuentra constantemente rodeado de un equipo al que debe guiar a través de su visión y sobre todo, inspirar a ser su mejor versión. Hay una responsabilidad fundamental que ahora toca abordar respecto al equipo y te invito a seguir leyendo para que sepas qué es.

Todo equipo tiene roles y responsabilidades, una de ellas es luchar constantemente para alcanzar los objetivos para los que fueron formados. Asimismo, antes de embarcarse a cualquier camino para dicha consecución de tareas, se deben establecer al menos, el Propósito de Equipo (la razón de ser), sus Reglas de Funcionamiento y sobre todo, los valores que los perfeccionarán constantemente en la medida que los vivan. 

Con las tres bases definidas (propósito, reglas y valores) se abren las puertas a la seguridad psicológica que todo equipo debe vivir día a día (ver la VELA al final para una recomendación de webinar). La calidad de la interacción de los miembros de un equipo está relacionada con la confianza, libertad y seguridad que siente cada quien al momento de exponer sus puntos de vista y poder hablar con libertad en un ambiente de máximo respeto.

Así las cosas, abrir el camino para que todo lo anterior suceda, aparentemente sigue siendo un trabajo cuya responsabilidad es del líder del equipo. Sin embargo, cada integrante de un equipo debe ser consciente del valor de su aporte y de su autorrealización como persona; y es por ello que su potencial se verá materializado en la medida que éste se sienta en la libertad de participar abiertamente, para ello debe también propiciar los espacios de confianza dando el ejemplo. 

La chispa que se necesita para identificar esas responsabilidades que van en doble vía, están centradas en la necesidad de aumentar nuestro bienestar, paz y tranquilidad. Aun en el caso extremo de que un jefe (no un líder) no tenga habilitadas las avenidas para promover la confianza, los miembros de su equipo pueden encontrar una oportunidad de capitalizar su inteligencia colectiva hacia la consecución de resultados que, tarde o temprano serán los que hablen por ellos mismos.

¿Cuáles son tus roles y responsabilidades como líder de un equipo? ¿Cuáles son tus roles y responsabilidades como miembro de un equipo? 

Fuerte abrazo y siempre lo mejor, 

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve ViendoEl poder del Coaching para impulsar la innovación de los equipos. Un maravilloso SmartWebinar del cual formo parte en el equipo que los organiza con colegas de mi universidad. En esta oportunidad tuvimos a la profesora Patricia Cauqui, Master Certified Coach por la ICF y además mi formadora en Coaching. Esta es mi recomendación para comprender el concepto de Seguridad Psicológica que menciono en el post y además forma parte de un estudio de google del cual he dejado el link también.    
  • Qué estuve EscuchandoCómo bloquear los pensamientos. Del gran Mario Alonso Puig. Inmersos en la incertidumbre de cuándo terminarán las cuarentenas o cómo vamos a sobrellevar el nuevo normal, sigue siendo imprescindible aprender a profundidad los beneficios de la meditación. Constantemente veo cómo el adoptar este hábito termina siendo una gran llave para el liderazgo y sus múltiples facetas.   
  • Qué estuve LeyendoThe Elements of Investing. Un poderoso libro para entender como se estructura un portafolio de inversiones y cómo entender las distintas estrategias de inversión. En paralelo también re-leyendo The Intelligent Investor, famoso libro ampliamente recomendado, especialmente por Warren Buffet.
  • Qué estuve AprendiendoLas cuatro disciplinas de la ejecución. Este es un libro que compré en 2014, volví a leer en 2018 y ahora particularmente estoy inmerso en un proyecto poderoso que me está permitiendo aprender mucho más de esta poderosa y maravillosa metodología que encaja con mi modelo de negocio. Dato curioso y que he pasado por alto todo este tiempo: Clayton Christensen escribió el prólogo. 
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *