Desafíos e innovación- ElPropósito

2 min lectura

Bajo qué supuestos estamos haciendo frente a nuestros mayores retos

Photo by Matt Ridley on Unsplash

Una de las grandes premisas con las que hemos iniciado la presente década se ve claramente en las respuestas que hemos encontrado para salir adelante a pesar de la gran adversidad de la pandemia. A nivel personal y profesional (quienes aún habitamos la tierra) estamos siendo capaces de discernir la trayectoria de la vida aún con estos retos inherentes que se nos han presentado. De alguna manera hemos podido sobrevivir y encontrar respuestas, sin embargo, qué será aquello que nos garantice el largo plazo?

Las grandes soluciones a los grandes desafíos, vienen dadas por grandes respuestas a grandes preguntas. Hoy tanto empresas como gobiernos, se ven en la encrucijada de planificar en un ambiente extremadamente complejo y resulta casi imposible pensar que existan soluciones. Sin lugar a dudas, estamos viendo cambios considerables que rebasan nuestras capacidades y a nuestros círculos de influencia.

Nuestro instinto de supervivencia se ha manifestado a tal punto que resulta completamente evidente cómo el ser humano encuentra solución a sus retos, especialmente en momentos de mayor crisis. La innovación y la agilidad que hemos necesitado en el último año se han visto apalancadas de los distintos tipos de inteligencia que conocemos y que siempre nos han acompañado.

La esencia del humano radica en la importancia que le da a la calidad de sus relaciones. Es precisamente en el relacionamiento donde habitan muchas de las respuestas a todo lo que necesitamos. Hoy más que nunca vemos cómo a pesar de las distancias y barreras que nos hemos auto-impuesto (e.g. la virtualidad) en aras de la seguridad personal, hemos encontrado todas las formas para seguir.

Personas, equipos de trabajo, empresas, gobiernos y todo tipo de organizaciones debemos confiar en nuestra propia naturaleza para todas aquellas respuestas que estamos buscando. Una naturaleza que también contiene una gran dosis fé y que de alguna manera vivimos en carne propia cada vez que visualizamos un resultado futuro y confiamos que con esfuerzo, claridad de nuestro propósito y dedicación alcanzaremos el resultado.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Screw the box. Había visto algunos video sobre freediving, sin embargo, la historia detrás de este video me impresionó poderosamente y me ha llevado a interesarme más sobre este tema.
  • Qué estuve Escuchando: Understanding Espresso. Descubrí a James Hoffman a través de mi amigo y compadre Alberto; Hoffman es un gran maestro sobre café y esta serie de videos es muy interesante para poder disfrutar de un buen café.
  • Qué estuve Leyendo: The Almanack of Naval Ravikant. Un libro al que he vuelto por casualidad; sin embargo, en un buen momento de mi vida para hacer una revisita a varios conceptos que en él he descubierto y recomiendo poderosamente.
  • Qué estuve Aprendiendo: A culture of Measurement and Feedback at Google. Un video corto pero muy explicativo sobre la cultura de retroalimentación en Google.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Professional Certified Coach (PCC) por la International Coaching Federation (ICF) y Success Coach de Success Unlimited Network (SUN), uno de los programas más antiguos y prestigiosos de ICF. Acompaño a personas y a equipos de trabajo a maximizar su potencial guiados por su propósito y a través del Coaching de Excelencia. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Quieres saber cómo el Coaching puede ayudarte? Contáctame y permíteme acompañarte en ese proceso que te permita desarrollar todo tu potencial personal y profesional. Será un honor ser tu Coach. [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *