loader image

Del punto a al punto b – ElPropósito4 min read

Una guía para comprender el valor de los valores y el propósito

Photo by Jesse Bowser on Unsplash

Un viaje generalmente da inicio por una necesidad, un anhelo o una ilusión, en ese embarque la imaginación juega el rol de imaginar el destino. Los seres humanos vivimos constantemente en “modo viaje”, siempre analizando la situación actual en la que estamos y buscando cómo superarla hacia una situación futura; trazando rutas que nos permitan mejorar. En ese paso inicial hacia el embarque y apuntar la dirección hacia el destino, el propósito, y los valores juegan el rol más importante.

El análisis de la situación actual nos hace ver la realidad bajo un lente de “se puede estar mejor, puedo estar mejor, podemos estar mejor”. Asimismo, nuestra capacidad de visualizar el futuro explora y explota esa fuente inagotable de inspiración que nos caracteriza del resto de animales sobre la tierra. Ambas claridades (estado presente y estado futuro deseado) necesitan un ingrediente que, bien identificado, nos perfecciona: los valores.

Los valores son fundamentales para guiar las decisiones en cualquier situación. En mi caso puedo compartir que la pasión, el coraje y el sentido son tres valores personales que guían mi caminar sobre la tierra y que cada vez que valido si estoy o no en sintonía a ellos, automáticamente se genera una priorización de recursos, tiempo, claridad etc. De esa misma manera, organizaciones de todo tipo alrededor del mundo mantienen una perspectiva constante de tomar decisiones en sintonía a sus valores que les permite vivir su ética empresarial y garantizar su sostén a largo plazo.

En ese constante viaje entre el punto a y el punto b de alguna manera buscamos crear más valor, valor que nos beneficie y nos haga mejores personas y a su vez beneficie a a los demás; es un cambio que el fondo propone un mejor lugar donde todos nos veamos beneficiado. no obstante Qué hace que muchas decisiones terminen siendo erróneas y/o nos conduzcan entonces a otros destinos? en una parte considero que es la falta de un propósito y un paso más allá es el tener claro dicho propósito.

Se acerca el fin del año y es posible que muchas decisiones que tomamos al inicio del mismo nos estén condiciendo a ese punto b que deseábamos o visualizábamos. Es una realidad que este año ha tenido altibajos de todo tipo y tormentas que jamás imaginábamos. Es justo en esas tormentas y para esas tormentas donde el propósito, los valores y la claridad del rumbo son habilitadores que nos ayudan a llegar al destino. Teniendo esto muy claro, también existe la posibilidad que en ese camino se necesite invertir más recursos (económicos, energía, tiempo, entre otros) pero siempre confiando que el destino tarde o temprano llegará.

Un fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Tanya Müler. Esta semana con mucha alegría la comunidad de zamoranos alrededor del mundo tuvimos la noticia que nuestra alma mater tiene nueva rectora, Tanya Müler. Este video cuenta en poco tiempo pero con mucha claridad, su trayectoria como persona y como profesional. Me enorgullece de sobremanera que sea la primer mujer en dirigir mi universidad y también la primer zamorana en hacerlo. Deseo de corazón que su gestión siga cumpliendo la misión de Zamorano en el mundo y que el estado de la comunidad que giramos directa e indirectamente alrededor de esta gran universidad, siga siendo sólida. Si quieres saber qué es Zamorano te invito a darle click a este link: Zamorano.
  • Qué estuve Escuchando: Bishop Barron: Word on Fire. Escuchar a estos dos grandes titanes discutiendo sobre religión, la psicología detrás de la biblia y el sentido de la vida es un gran recurso que vale la pena invertir el tiempo. Al Obispo Barron lo sigo en Instagram y soy fanático de sus videos.
  • Qué estuve Leyendo: 12 Rules for Life. Como lo mencioné en el blog pasado, un gran libro con el que estoy cerrando el año y ya he pedido por adelantado el siguiente libro del autor que saldrá en marzo 2021.
  • Qué estuve Aprendiendo: Resiliencia. Este es un video que me ayudó a comprender cómo los seres humanos somos capaces de aguantar asimismo me ayudó a ver el significado que la pandemia ocasionada por el Covid-19 tendrá en nuestras vidas. Si hay un video que hay que ver para comprender qué es la resiliencia, este es.

P.D. 2. Hoy se cumplen dos años de la partida de nuestro segundo hijo, lo extraño con todo mi ser. Que Dios te tenga en su gloria hijo mío, te extraño y te extrañamos; llegaste a tu punto b. “Y si acaso no brillara el sol, y quedara yo atrapado aquí….”

Author: Rodrigo Baccaro

Share your thoughts