De equipos y líderes – ElPropósito

3 min lectura

¿Cómo saber que estás en el mejor ambiente de trabajo?

Photo by Alina Grubnyak on Unsplash

Un ambiente de trabajo donde la cultura se mueve por propósitos y valores, mantiene un ritmo de creación de valor, bienestar para sus colaboradores y un coraje constante para enfrentar todos los retos, tanto aquellos que llegan, los que aceptan y los que también se rechazan. ¿Cuáles son los factores o las claves que habilitan la creación de este ambiente? Comparto en este post un poco de mis experiencias y reflexiones sobre los ambientes en los que me desenvuelvo y me he desenvuelto en el pasado, también un poco la relación que he tenido con jefes y líderes pero especialmente con aquellos líderes que he tenido oportunidad de ser su coach.

Los líderes con los que he podido trabajar tienen total transparencia hacia el resto de sus colaboradores. Su confianza se deriva (por increíble que parezca) de su vulnerabilidad para aceptar las cosas que saben, pero sobre todo, aquellas que desconocen y que con total claridad derivan la respuesta hacia una pregunta del tipo “ desconozco por completo lo que me preguntas, me interesaría a mi también saberlo y qué crees que nos pudiera ayudar a encontrar la respuesta?”.

Una organización con un ambiente que inspire a dar el máximo desempeño, posee una estructura más enfocada hacia las redes y menos hacia la jerarquía. En esas redes sus líderes (o el liderazgo rotativo) desarrollan una capacidad para compartir toda la información que poseen y actúan con una mentalidad constante de dar más que de recibir, confiando plenamente que en el compartir radica la esencia de encontrar soluciones a los mayores desafíos.

Cuando todos los miembros que conforman la red comparten un set de valores comunes y sus propósitos de vida llenan los espacios donde se encuentran a trabajar, generar ideas o hacer frente a todo tipo de retos, se apagan los egos y emerge un espíritu de colaboración en un estado de flujo donde lo que importa es el equipo, todos sus miembros y también los resultados.

Cuando las prioridades son las opuestas o van en sentido contrario ( primero los resultados por último las personas) el clima es considerablemente distinto. Generalmente los resultados son buenos pero nunca excepcionales, ni tampoco perduran en el tiempo, gran parte de esta consecuencia es el costo emocional del resultado. Son espacios donde la confianza queda relegada al poder y al acaparamiento de la información; donde las relaciones son poco comunes y los espacios para compartir generalmente están cargados de tensión y un falso bienestar fruto de la entrega de resultados; asimismo, sobre esta entrega de resultados gira un espíritu de eterna insatisfacción, por lo que “siempre se pudo haber hecho mejor”.

Organizaciones resilientes son aquellas donde sus colaboradores están dispuestos a dar la milla extra en cualquier momento, precisamente porque la organización nunca ha estado centrada en el resultado, ha estado centrada en sus personas, confiando plenamente que el resultado es un efecto de contar con el equipo adecuado en lugar correcto; donde el equipo y cada uno de sus miembros se preocupan constantemente de que los demás estén bien, donde habita un espíritu de colaboración.

Qué tanto está alineado tu Propósito de Vida al equipo en el que estás actualmente?, a la organización que perteneces? ¿Qué tanto te inspira la humildad y sencillez de tu líder inmediato? ¿Alguna vez te ha dicho tu líder inmediato “desconozco la respuesta a tu pregunta, es una excelente pregunta la que me haces te parece si buscamos la respuesta porque también a mi me interesa?”

Fuerte abrazo y siempre lo mejor

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Notability. Un app que recién descubro y comparto; me parece súper poderosa para tomar apuntes, subrayar documentos, generar conceptos y capturar todas las ideas que giren alrededor del mismo.
  • Qué estuve Escuchando: Disciplina Positiva, educar con amabilidad y firmeza. Súper interesante entrevista. Destaco varias cosas especialmente: El aprendizaje que se obtiene haciendo (Aprender Haciendo); los dos ingredientes para la disciplina positiva: La confianza y el afecto y que esta es la tarea educadora y por último el acompañamiento desde el afecto y la confianza. Cómo sentir aliento para aprender? Vale la pena invertir tiempo en este video.
  • Qué estuve Leyendo: The Startup Community Way. Un libro muy bueno que lo recomiendo abiertamente a todo aquel que esté en el mundo del emprendimiento. Emprendedores, Actores clave, Mentores, Coaches, Banca; todos tienen una función específica en la sociedad, sin embargo cuando se trata de emprendimiento existen unas cualidades adicionales que deben tomarse en cuenta. Buena recomendación me hicieron con este libro, así que yo también lo recomiendo.
  • Qué estuve Aprendiendo: A Field Guide to a Happy Life. Este es un manual adaptado a las exigencias del siglo 21, escrito por un filósofo contemporáneo al que admiro mucho. Es un “update” sobre estoicismo y una guía práctica que me está permitiendo seguir profundizando en herramientas que me han ayudado a sobrepasar los momentos más duros de mi vida, por ejemplo la muerte de mi segundo hijo.

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *