Cultivando la humildad – ElPropósito

El valor que abre puertas 

Photo by Matthew T Rader on Unsplash

La humildad es un valor cuya razón de ser es la de perpetuar el espíritu del liderazgo a lo largo de la vida. Asimismo, en gran medida la vida se compone de la calidad de las relaciones y de qué tan dispuestos estamos a ayudar a nuestro prójimo. Por lo tanto, debemos saber cómo quitar ese velo que impide mostrar nuestra verdadera esencia y que limita la calidad de las relaciones con el mundo que nos rodea. Te invito a seguir leyendo para que descubras lo que pienso alrededor de este gran valor y todo el potencial que puedes liberar cuando lo cultives día a día.

En el fondo de nuestro ser habitan nuestras fortalezas y debilidades, la humildad consiste en reconocer ambas y dar una respuesta sincera independientemente de las circunstancias. Asimismo, si la dicha de la vida consiste en la calidad de nuestras relaciones con los demás, el reconocimiento de aquellas debilidades personales es entonces una puerta para mostrar nuestra verdadera esencia como seres humanos y confiar en que construimos más, cuando caminamos en esa sintonía.

Utilizar al máximo nuestras fortalezas para ayudar a los demás, es quizás el mayor símbolo de humildad. La escucha por ejemplo, es una herramienta que puede ayudar a identificar esta gran cualidad; tiene muchos matices especialmente el de la empatía. Asimismo, todos los seres humanos tenemos visiones y aspiraciones, pero también una gran cantidad de desafíos y dificultades y generalmente estamos más necesitados de escucha que de consejos.

La humildad nace cuando reconocemos aquellas creencias que nos hacen actuar de determinada forma en todo momento. Cultivar este gran valor nos da la capacidad de anticiparnos a cualquier evento, mantiene las puertas abiertas con los demás y marca un rumbo inspirador que mientras más tempranamente en la vida nos demos cuenta de ello, más podremos beneficiarnos de toda la ayuda que nos rodea. 

Vivimos en un mundo que cada vez nos desafía a límites que hasta sorprenden. Para abrazar estos retos, debemos dar un primer paso que muchas veces es un pequeño movimiento hacia el interior de nuestro ser, hacia la confianza de reconocer tanto aquello que sabemos y también a lo que desconocemos. Transitar entonces el camino cultivando un valor que nos hace tener los pies sobre la tierra, es la llave para abordar cualquier cambio que suceda o esté por llegar a nuestras vidas.

Un fuerte abrazo y mis mejores deseos,

Rodrigo Baccaro

P.D La Vela de esta semana es:

  • Qué estuve ViendoEstoicismo, una filosofía de vida. Esta es una muy buena entrevista a un filósofo que admiro y cuyas publicaciones me han servido enormemente tanto para aprender de esta filosofía como para ponerla en práctica en vida. 
  • Qué estuve EscuchandoCómo hacer que te pasen cosas buenas. Una muy buena entrevista a esta maravillosa psiquiatra a quien ya sigo: Marian Rojas. Su libro es una de mis siguientes adquisiciones; particularmente me gusta mucho sus investigaciones y relaciones alrededor de las neurociencias.  
  • Qué estuve LeyendoEstados Unidos: La historia. Sigo con el mismo libro de las últimas semanas, es imposible leer a la velocidad que quisiera y a la que estoy acostumbrado; simplemente me consumen los detalles y la gran cantidad de relaciones històricas que se desprenden con la region. Por lo pronto me he adentrado ya en la guerra civil norteamericana.
  • Qué estuve AprendiendoThe secret of self control. Este video me ha servido mucho, especialmente para aprender sobre la determinación. Lucho constantemente por controlar mi apetito y aquí he aprendido a cómo dar inicio a una nueva forma de abordar esa lucha.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *