Competir, ¿contra quién? – ElPropósito

3 min lectura

La ventaja siempre es nuestra y el resultado suma y multiplica

Photo by paolo candelo on Unsplash

Todas las oportunidades que la vida nos da son momentos para poner a prueba nuestras capacidades, talentos, nuestro potencial. Pensar que la vida es una competencia es una de las primeras barreras auto-impuestas y el principal motor para correr una carrera del hacer y el tener que nunca tiene meta y desafortunadamente el combustible es limitado: la vida misma. Asimismo, resulta en una de las grandes creencias limitantes que tanto personas como organizaciones viven día a día.

Competir entonces contra quién. El mismo mundo en el que vivimos no compite contra nadie en el vasto universo más que consigo mismo. Por lo tanto, es muy fácil entrar en una espiral negativa de una carrera que conduce hacia un vacío, hacia un punto donde al final, terminamos analizando que nunca competimos contra nadie más que contra nosotros mismos. La carrera con sentido es aquella que se emprende desde el propósito, desde los valores y desde las convicciones.

Nunca se está tan cerca de ser el mejor cuando se cumplen dos principios: 1) cuando se está claro que el juego en el que estamos no suma 0, sino que suma y/ó multiplica la victoria alcanzada y 2) cuando se sabe que el mejor competidor siempre es uno mismo. Quizás la segunda parte tenga el matiz de juzgar nuestro actuar comparado en qué tan buenos fuimos ayer respecto a lo que deseamos ser hoy.

La competencia que se emprende desde el propósito y los valores aclara perfectamente bien que los resultados de las metas y objetivos son responsabilidad de uno mismo, o del equipo en estamos y que al final se comporta como un ente o de la organización a la que pertenecemos que siempre funciona como un todo. Los resultados y las ganancias del esfuerzo que surgen del propósito y los valores suman y multiplican en el mundo; lo que se logra haciendo por hacer o queriendo tener por tener es a lo que estamos acostumbrados a ver, (el juego que suma 0, lo que se gana es porque alguien más tuvo que perder).

Finalmente una persona o una organización que desde su propósito y desde sus valores todos los día se propone mejorar y hacer mejor las cosas que ayer, siempre estará en la ruta de dejar un mundo mejor de sumar y de multiplicar de correr la competencia contra sí mismo. La verdadera competencia nunca se da porque, parafraseando a Facundo Cabral “el mejor nunca gana, porque el mejor nunca compite”.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Si volviera a nacer, volvería a ser profesor. Doy clases, me gusta dar clases y me gusta ver las caras de mis alumnos cuando siento que están enganchados. Cuando entro al salón, incluyendo ahora que estamos en modo virtual, sigo sintiendo esa sensación de flujo donde el tiempo fluye, las ideas se me vienen a la mente constantemente, no me cuesta y sobre todo, se apaga mi ego. Este es un video que me permite saber qué es enseñar? cuáles son las bases para enseñar?.
  • Qué estuve Escuchando: A mi yo adolescente: Empatía. Mucho se habla de la empatía este es un gran podcast para aprender y ponerla en práctica; me gustó mucho, especialmente por la audiencia a la que va dirigida la charla, el nivel de preguntas que llevan a un razonamiento muy profundo y provoca emociones fundamentales. Vale la pena
  • Qué estuve Leyendo: Mis huellas: Memoria de un banquero. Un libro que ansiaba leer. En enero 2020 tuve la oportunidad de conocer en persona a don Diego Pulido; dictó una charla magistral sobre sus proyecciones del año y lo que ya vaticinaba hasta cierto punto de la pandemia, entre otros temas. Cuando tocó la ronda de preguntas y respuestas no dudé en levantar la mano y realmente lo primero que hice fue darle las gracias porque sin el préstamo al que pude acceder en el banco que él dirigió por décadas, no hubiera podido estudiar mi MBA en INCAE. Leyendo su libro y sus memorias puedo comprender muchos detalles que hay detrás de la confianza que un líder puede transmitir en una organización cuando tiene claro su propósito de vida y guía sus decisiones a través de sus valores.
  • Qué estuve Aprendiendo: Awakening Your Body’s Energies. George Leonard es un gran descubrimiento para mí y este video me sorprendió. Destaco los ejercicios, pero especialmente uno que tiene que ver con las emociones, 9 minutos de mucho aprendizaje. El libro “Mastery” ya viene en camino 🙂
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Professional Certified Coach (PCC) por la International Coaching Federation (ICF) y Success Coach de Success Unlimited Network (SUN), uno de los programas más antiguos y prestigiosos de ICF. Acompaño a personas y a equipos de trabajo a maximizar su potencial guiados por su propósito y a través del Coaching de Excelencia. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Quieres saber cómo el Coaching puede ayudarte? Contáctame y permíteme acompañarte en ese proceso que te permita desarrollar todo tu potencial personal y profesional. Será un honor ser tu Coach. [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *