loader image

Cómo lograr un 2019 exitoso3 min read

Objetivos, propósitos, planes, sueños, anhelos, metas…¿qué va primero y qué tienen en común todas estas palabras?

Me gusta planificar y también me agrada sentir la emoción de alcanzar o superar los resultados. Hoy esa planificación tiene un componente o herramienta principal que es: Gozar el camino.

Diciembre es un mes donde convergen las metas y los pensamientos de “qué quiero haber alcanzado a diciembre 2019”. Es un mes de agradecimiento, celebración, compartir y reflexionar. Algunos resultados pudieron haberse quedado cortos (objetivos excesivamente ambiciosos por ejemplo) otros quizás fueron superados, enhorabuena.

Alineando y comprendiendo varios conceptos, podremos mejorar e incrementar la probabilidad de conseguir los resultados que deseamos y es por eso que me gustaría explicar y ordenar un poco estas ideas:

  • Propósito: Recientemente escribí sobre “El propósito de lo que hacemos“. Considero que empezar a hacer o construir cualquier cosa sin tener una razón poderosa, un por qué y/o un para qué, es una de las razones principales de por qué las metas se quedan a medio camino. Este propósito contiene nuestros valores y visiones de quién queremos ser en este mundo.
  • Objetivos: Aquí podemos dejar plasmados nuestros anhelos, sueños, realizaciones etc, de corto, mediano y largo plazo. Hay tres claves que creo que son importantes para lograr los objetivos: Sentir que lo que deseamos alcanzar (meta a la que queremos llegar) está plasmado en el objetivo, otra es, la alineación que debe haber entre los objetivos y el propósito de lo que vamos a hacer y por último enfocarnos en todas las áreas de nuestra vida. Una serie de objetivos que estén en sintonía con lo que profundamente deseamos alcanzar en la vida, que están por escrito y bien escritos y que tienen un impacto en el balance de nuestra vida, tendrán mayores probabilidades de ser alcanzados, seguramente superados e impactarán directamente en nuestro bienestar. Hay varias técnicas para escribir bien un objetivo, una es la SMART, que se refiere a que el objetivo tiene que ser escrito de manera Específica, Medible, Alcanzable, Realista, y basado en Tiempo; y me gusta complementarlo con un término que acuñó Jim Collins en su libro Built to Last que un objetivo tambien tiene que ser Grande, Audaz y “Peludo” (BHAG).  
  • Planes: Un plan es el detalle de las cosas que hay que hacer para la ejecución de un proyecto (Larousse, 1994). Aquí es donde van las fechas y las actividades puntuales que habilitan el andamiaje y la construcción de nuestros objetivos. Dada la complejidad o lo retador de un objetivo, la planificación puede ser muy específica al inicio ó construirse progresivamente en la medida que pasa el tiempo (conforme se va obteniendo mas información, ideas, etc). La responsabilidad de la ejecución de este plan es única y exclusivamente nuestra y se logra a través del trabajo duro y la disciplina de ejecutar las actividades en los tiempos establecidos.

Visualizar un diciembre 2019 llegando a todas nuestras metas es alcanzable. Cómo partir de esa imagen y empezar construirla desde hoy, está en nuestras manos y nuestro potencial. 

¿Qué deseas alcanzar para este 2019?

Un abrazo,

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Share your thoughts