loader image

Brillando en la oscuridad – ElPropósito4 min read

Los elementos que nos distinguen aún en las mayores incertidumbres

Photo by Vincentiu Solomon on Unsplash

Algunas organizaciones y personas deciden guiar sus pasos de una forma que aparenta ser extraordinaria y difícil de copiar; sus resultados son excepcionales y la vida siempre los premia con los mejores resultados. En tiempos tan complejos como los que estamos viviendo, qué hace que podamos brillar y obtener el máximo desempeño en todo lo que hacemos?; la respuesta no es tan fácil de obtener, mucho menos de vivir, requiere un nivel especial de compromiso.

En alguna medida y a lo largo de la vida, aprendemos de nuestras propias lecciones a conocer cuáles son aquellas estrategias o principios que generalmente cuando los aplicamos, nos dan resultados positivos. Contar con un set de estrategias también nos da la pauta para conocer aquello que está en nuestras manos hacer (y también lo que no) es un recurso que cada vez que lo aplicamos nos provee los mejores resultados

Un siguiente nivel para brillar son los valores. Me gusta la definición que hace Mario Alonso Puig “los valores cada vez que los vivimos nos perfeccionan como seres humanos”. Los valores en una organización representan la cultura (tanto la deseada como la que se vive) asimismo, marcan los puentes entre una decisión y otra y la concatenación de las mismas, es decir, cada vez que nos guiamos a través de ellos, la probabilidad de éxito aumenta.

El otro nivel y es por el cual generalmente escribo los domingos es, El Propósito. Lo deseemos o no, cualquier equipo, organización o persona llevamos en nuestra esencia el propósito para el cual estamos en este mundo. Conocer nuestro propósito es casi una obligación y la gran oportunidad para marcar el rumbo por el cual debería guiarse la vida.

Estrategias, Valores y Propósito son tres formas de guiar la vida para brillar. Aún en los momentos de mayor oscuridad e incertidumbre, cualquier desafío se convierte en las baterías para iluminar el camino cuando las decisiones se basan en lo más fundamental y esencial que llevamos en nuestro ser. Estamos llamados a brillar y a dar lo mejor de nuestra esencia, para ello debemos conocer y ser conscientes de lo que nos define y lo que somos.

Fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: SmartBox. Gran proyecto de mi amigo Francisco (Chico) Corzo; un proyecto innovador que llegó para quedarse; la esencia del mismo, contiene todos los elementos del “nuevo normal” y el “happy médium” para todas aquellas empresas que se han visto en la incertidumbre del modelo híbrido entre trabajo desde casa (Work From Home) vs Oficina; no es uno u otro sino una mezcla de ambos y Chico (como de cariño lo trato) descubrió una fórmula muy especial para este tema. Felicidades Chico y enhorabuena por este maravilloso proyecto.
  • Qué estuve Escuchando: The magic of making sound. Siempre me ha llamado la atención muchos de los sonidos en películas, caricaturas y series, este es un gran reportaje sobre cómo muchos de estos sonidos son creados y recreados para darle vida a personajes y distintos elementos que de alguna manera nos conectan y nos hacen volar la imaginación.
  • Qué estuve Leyendo: Beyond Order. He regresado al mismo, este es un libro al cual le estoy dedicando mucho esfuerzo y concentración. Lo recomiendo ampliamente y estoy seguro que quien lo compre lo va a disfrutar.
  • Qué estuve Aprendiendo: Siete estilos educativos. Un video/audio (porque también está en podcast) que vale la pena prestar atención. Todos aprendemos de una manera distinta, saber descubrir cuál es el nuestro y cuál es el de aquellos que nos rodean o a quienes nos topamos en la vida también es vital, especialmente para cultivar las relaciones.

Author: Rodrigo Baccaro

Share your thoughts