Ayuda – Elpropósito

3 min lectura

Las claves fundamentales para dar y recibir ayuda

Photo by Diego PH on Unsplash

Arranca un 2021 con mucha ilusión, incertidumbre y ganas de hacerlo mucho mejor que el año pasado, una mezcla de emociones y lo primero que se me viene a la mente es la palabra ayuda. Llega un punto donde cualquier embarque necesita provisiones, un rumbo, una estrategia y una tripulación que esté convencida de hacia dónde ir. Tú cómo líder juegas un rol fundamental en ayudar a facilitar la claridad que necesitas para saber hacia dónde ir.

El arranque de año es un excelente momento para permitirnos darnos “una mano”. Esa ayuda que habilita encontrar o reencontrar el rumbo, a poder tomar decisiones inspiradas en nuestros valores y especialmente que evoque la sensación de claridad de cómo vislumbramos o poder visualizar el año.

Asimismo, un arranque de año es un buen momento para establecer metas y objetivos. Sin embargo, (y generalmente) esas metas pueden quedarse en el olvido al final de un par de etapas o vueltas intentando alcanzarlas. Una de las razones radica en la definición y el establecimiento de las mismas y en el tipo de ayuda que necesitamos a lo largo del camino.

Cuando se cuenta con claridad de valores y de propósito, se tienen dos herramientas fundamentales para la inspiración necesaria que se requiere día a día en la búsqueda de alcanzar metas. El Coaching juega un rol fundamental como habilitador en el acompañamiento hacia el logro de objetivos (especialmente cuando éstos están alineados a un propósito, tú propósito de vida).

La oportunidad de escribir el futuro es hoy, ahora cuando termines de leer este post. Los pasos que se dan en la búsqueda del alcanzar un objetivo siempre han estado y estarán acompañados de ayuda. En el mejor de los casos ojalá esa ayuda comparta los mismos valores y sirva en lo profundo de su espíritu, para convertirnos en mejores personas. De eso se trata el buen acompañamiento y la buena ayuda.

Respecto al camino que conduce el logro de objetivos, la ayuda y la responsabilidad terminan siendo dos engranajes que deben funcionar en completa sincronía. Quien está dispuesto a ayudar y ó a aceptar ayuda, debe ser consciente de esta premisa como medio para avanzar y ser una mejor persona. Por un lado la responsabilidad de llegar a la meta sigue siendo personal, la de ayudar o acompañar es y seguirá siendo electiva.

Saliendo de un año tan retador termina siendo vital aceptar con humildad la necesidad de ayuda, pedirla y saber a quién, pero sobre todo abrirse y poder compartir con profunda conciencia el futuro que se desea alcanzar. Importante es también poder responder preguntas clave como: para qué ese futuro, qué será distinto cuando se haya llegado a la meta? Qué sería lo mejor que pudiera pasar?

Si hay alguien que se te venga a la mente y le puedes pedir ayuda para que te acompañe a lograr eso que tienes en mente y deseas con todo tu ser, quién es? Te puedo acompañar?

Que 2021 sea el mejor año de tu vida.

Fuerte abrazo,

Rodrigo Baccaro

  • Qué estuve Viendo: Soul. Una película de Disney y Pixar. Muy inspiradora con un mensaje muy claro sobre el tiempo en la tierra y lo que verdaderamente importa que hagamos con el.
  • Qué estuve Escuchando: Negociación. Un gran podcast con Jordan Peterson y Chris Voss (ex negociador del FBI en secuestros etc)
  • Qué estuve Leyendo: 12 Rules for life. Un libro que no puede terminar en 2020, sigo en el; imposible pasar las páginas sin hacerse la pregunta, qué me llevo de esta pagina? Sin subrayarlo (es el libro que más he subrayado). Así que sigo disfrutando esta maravillosa lectura.
  • Qué estuve Aprendiendo: 7 errores más frecuentas al correr en cinta. El 2020 fue un año de sólo bicicleta (en casa) espero que en 2021 pueda salir a correr más a la calle o hacer más banda caminadora en el gimnasio, no obstante, quiero mejorar mi técnica tanto en la calle como en la caminadora; creo qué hay una carrera que me ronda en la cabeza para este año.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Professional Certified Coach (PCC) por la International Coaching Federation (ICF) y Success Coach de Success Unlimited Network (SUN), uno de los programas más antiguos y prestigiosos de ICF. Acompaño a personas y a equipos de trabajo a maximizar su potencial guiados por su propósito y a través del Coaching de Excelencia. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Quieres saber cómo el Coaching puede ayudarte? Contáctame y permíteme acompañarte en ese proceso que te permita desarrollar todo tu potencial personal y profesional. Será un honor ser tu Coach. [email protected]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *