Alfabetización emocional – ElPropósito

3 min lectura

Cómo y hacia dónde enfocar la expansión de nuestra conciencia

Photo by Tengyart on Unsplash

La autogestión comienza por desarrollar un estado de conciencia permanente que nos permite saber en todo momento cómo estamos respecto a cualquier situación que nos rodea. Adicionalmente vienen hábitos, actitudes y una serie de decisiones que, bien encaminadas, nos ayudan a mantener un equilibrio en el bienestar. El primer gran paso en ese camino de la autogestión comienza en saber cuánto sabemos sobre emociones. Te invito a seguir leyendo para que descubras cómo da inicio la alfabetización emocional.

Daniel Goleman define la tríada de la conciencia como una combinación de enfoques entre “uno mismo, los demás y el mundo en general”. Lograr enfocar la atención en cada uno de estos elementos y balancearlos mientras estamos inmersos en el día a día es un verdadero reto y los resultados extremadamente satisfactorios. Poco o casi nada es lo que se nos enseña sobre tener conciencia de nuestras emociones, las de los demás y de nuestra interacción con el mundo entero.

Expandiendo nuestra conciencia sobre el mundo en general, nuestro impacto en él y la interrelación de los distintos sistemas que cohabitan (por ejemplo, en un determinado mercado, industria o país) es la forma en la que podemos aumentar la “visión estratégica”, un elemento fundamental del liderazgo. Asimismo, aumentando nuestra participación afectiva en una realidad ajena estamos desarrollando la empatía, otra cualidad de un liderazgo nato, por último y siendo el primero, debemos desarrollar la visión que nos permita observarnos a nosotros mismos para saber cómo reaccionar o cambiar el modo de reaccionar ante determinada situación.

En situaciones de crisis se requieren niveles de conciencia mucho mayores a los que estamos acostumbrados. Como seres humanos, todos reaccionamos de forma distinta ya sea ante la alegría o el peligro, asimismo, todos tenemos múltiples formas de abordar las distintas situaciones que se nos presentan. Una de las grandes oportunidades que nos esta dejando la crisis del COVID-19, es la de desarrollar nuestra autogestión.

Empezando por nosotros mismos, por nuestro ser, podremos dar los siguientes pasos hacia desarrollar aquello que el mundo está requiriendo de nuestra parte: todo nuestro potencial y talento al servicio de los demás para hacer frente a los grandes desafíos. El siguiente gran paso es identificar el poder de las relaciones y trabajar sobre lo que nos permita cultivar y atraer el tipo de relaciones que nos ayuden a ser mejores personas. Por último, el entendimiento profundo de nuestro actuar y su impacto en el mundo, es la llave para comprender las distintas interrelaciones que habitan a nuestro alrededor y cómo podemos engrandecerlas, conservarlas y dejar un legado.

Un fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve ViendoMoneyball. Esta película fue un hallazgo muy especial por estos días. Al igual que muchos libros que estoy seguro siguen aguardando ser descubiertos, con esta película me pasó lo mismo. Destaco: el poder de una visión, el compromiso con un objetivo y la firmeza en las decisiones a pesar de tener a toda una industria en contra.
  • Qué estuve EscuchandoDe la brevedad de la vida (Séneca). Este canal de YouTube es maravilloso y tiene muy buenos audiolibros. En esta ocasión escuché este gran libro, destaco el capítulo VII sobre el arte de vivir, especialmente sobre el manejo del tiempo.
  • Qué estuve LeyendoEstados Unidos: La historia. Sigo con el mismo libro de la semana pasada y ha valido la pena tomarme el tiempo para profundizar más en cada nota histórica. Un objetivo de lectura que me sale de este libro es encontrar autores para cada país; la historia ha sido una de mis pasiones y se ha acrecentado mucho más con este tipo de lecturas.
  • Qué estuve AprendiendoHow do solar panels work: Sigo interesado en el tema de energía solar y cómo ha evolucionado esta industria a lo largo del tiempo. Este es un maravilloso Ted para continuar con el aprendizaje y los invito a verlo.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *