loader image

7 estrategias para materializar mis ideas3 min read

¿Cuál es tu proceso para pensar, diseñar y crear? Te comparto el mío.

Durante mucho tiempo sufrí parálisis por análisis. Tenía una buena idea en mente pero ponerla por escrito y llevarla a la práctica era un acto imposible hasta que (en mi mente) no estuviera perfecta. Esto lo único que me provocaba era procastinación, miedo al fracaso y ansiedad.

Es una realidad que estamos tomando decisiones en abundancia de datos y paradójicamente la información está cada vez más incompleta. Un ambiente donde escoger un camino y no poder visualizar el resultado futuro se vuelve abrumador; necesitamos ese “algo” que nos permita estar tranquilos para tomar tomar decisiones y materializar nuestros deseos.

¿Qué es lo que me ha servido para materializar mis ideas y encontrar ese “algo”? Estas son mis 7 estrategias:

  1. Necesidad profunda: Debe haber un interés genuino que esté amarrado a un propósito, en mi caso si no está en línea con mi Propósito de Vida, no lo hago. Por el contrario, si está en sintonía con mis valores automáticamente se convierte en un objetivo.
  2. Paz interior: Los diálogos internos entre el futuro (“será que voy a poder”) y el pasado (“otras veces no he podido”) deben cesar. El miedo nos paraliza. Debemos estar en el presente, en ese aquí y ahora y esto lo he logrado a través de la meditación.
  3. Empezar: Hacer cualquier cosa que esté relacionada con el objetivo, no importa qué. Puede ser un esbozo de la idea, una frase sobre esa idea, etc., lo importante es empezar. Este fue uno de mis mayores aprendizajes (con la ayuda de mi Coach) y hoy es una de mis Estrategias favoritas, antes las ideas se quedaban en mi mente.
  4. Trabajo duro: Es importante estar claros que la clave para alcanzar todo en esta vida es el trabajo. Recientemente escuché una frase de Thomas Alva Edison “El genio es el resultado de un 1% inspiración el otro 99% de transpiración”. Muy en línea con una frase que define a mi Universidad Zamorano y se puede leer en el Edificio Principal: “Labor Omnia Vincit“, El trabajo todo lo vence.
  5. Pedir ayuda y saber escuchar. Estar abierto a escuchar y recibir retroalimentación es y ha sido un reto para mí. Esto es lo que hace que mis ideas evolucionen. Se refiere a poder escuchar no lo que endulce mis oídos sino aquello que me haga sentir incómodo. Pienso que la riqueza de una idea reside en la confianza para compartirla y nuestra capacidad de adaptar la retroalimentación.
  6. Iterar: Esto lo aprendí de un amigo que me enseñó sobre innovación. La iteración se enriquece con las retroalimentaciones que voy recibiendo después de pedir ayuda. Eventualmente la idea original se va robusteciendo, cobrando vida y adaptándose a su ambiente con el paso del tiempo en la medida que se itera una y otra vez.
  7. Lo perfecto es enemigo de lo bueno (frase atribuida a Voltaire): Quizás uno de los retos más grandes que he superado. Mantener una conciencia que la perfección se va logrando con el paso del tiempo. Estoy terminado un año de lectura de muchas biografías y es quizás uno de los aprendizajes más relevantes en mi vida

¿Cuál es tu proceso para pensar, diseñar y crear?

Un abrazo y feliz semana,

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

Virginia Gonzalez-Velezreply
11 de diciembre de 2018 at 13:31

Que bonita y poderosa reflexión !!

Rodrigo Baccaroreply
18 de diciembre de 2018 at 10:12
– In reply to: Virginia Gonzalez-Velez

Muchas gracias Virginia me alegra que te haya gustado. Un fuerte abrazo

Leave a reply