Seis estrategias para medir el tamaño de tu futuro

2 min lectura

¿En función de qué factores está el tamaño de nuestros objetivos?

Photo by Matt Noble on Unsplash

¿Cómo darse cuenta de las barreras que minan nuestros objetivos?. Ser consciente de mis propias barreras y humilde en aceptarlas, me ha permitido creer que para lo único que sirven es para hacerme mejor persona. Como Coach, he ido identificando cuáles son esas barreras que minan la construcción de los objetivos y nuestro bienestar. Te invito a seguir leyendo para saber cómo abordar este tema y conocer en función de qué está el futuro que tanto anhelas.

Poder imaginar el futuro es una capacidad muy poderosa del ser humano, planificarlo y sobre todo ejecutarlo, es la clave de todo. Sin embargo, el paso de la planificación a la ejecución puede generar ansiedad, temor, resistencia y cualquier tipo de negativismo. Es normal que esto suceda dado queremos pasar de un estado A a un estado B, y esto significará salir de una posible zona de confort, dejar atrás hábitos, costumbres, entre otros.

Por lo tanto, ¿en función de qué está el tamaño de nuestras metas, planes, ideas, objetivos, sueños, anhelos, deseos etc.?. Para ello he identificado seis estrategias de éxito que pueden ser utilizadas tanto a nivel personal, como de equipos y empresa:

  • Visiones del futuro: Creer firmemente que tenemos la capacidad para imaginar y construir el futuro que deseamos y anhelamos. De aquí parte la razón de ser de ese futuro que anhelamos (el para qué), así como la lluvia de ideas del futuro promisorio que tanto deseamos alcanzar.
  • Creencias: Muchas de ellas heredades, creadas inconscientemente, dadas como verdades absolutas y que minan y limitan nuestro desarrollo. Una creencia limitante es una verdad que damos por hecho y que es imposible de vencer. Para salir de ellas hay que ampliar nuestro foco de atención; normalmente cuando salimos de la zona de confort vemos cómo una creencia no era otra cosa más que la imaginación limitando el crecimiento.
  • Decisiones: Cuando hay un compromiso firme, un para qué de las cosas, tenemos un plan, y hemos hecho a un lado las creencias limitantes, el éxito de todo plan está en su ejecución y esto implica, tomar decisiones a tiempo. “Strategy is about making choices…Michael Porter
  • Self Talk: Voltearnos a ver para analizar cómo nos hablamos a nosotros mismos, desde qué posición actuamos. Nos vemos y actuamos desde la confianza y el positivismo de que lo mejor está por venir?, ¿a quién escuchamos? ¿con quién nos asesoramos?. Grandes cambios requieren grandes decisiones y muchas de estas han de significar saber cómo nos escuchamos y a quién escuchamos.
  • Logros y el bienestar: Conforme va pasando el tiempo y los planes se van ejecutando existe un ciclo virtuoso o relación entre alcanzar nuestros objetivos (alineados a un propósito) y la sensación de plenitud que esto va generando. La clave aquí es que, partiendo las visiones, quede claramente especificado qué es lo que deseamos alcanzar.
  • Éxitos del pasado: Al pasado debemos consultarle únicamente sobre las estrategias que nos han servido para alcanzar metas relevantes en otras épocas. Poder visualizar aquellas estrategias de éxito que ya sirvieron para determinada situación y que también pueden ser utilizadas en el presente.

Una reflexión final: Las seis estrategias anteriores están unidas por el valor de la responsabilidad. El éxito de un líder orbita en su consciencia y su responsabilidad para imaginar, planificar y construir su futuro.

Un fuerte abrazo y feliz semana,

Rodrigo Baccaro

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *