Sé lo mejor cuando estés en lo peor – ElPropósito

3 min lectura

¿Cuál es la estrategia para dar lo mejor ante cualquier reto?

Photo by nikko macaspac on Unsplash

En momentos difíciles que he tenido en mi vida, muchas veces surgen rasgos de mi carácter que quisiera que nunca salieran a relucir. Mi instinto natural a dar una respuesta inmediata a una situación compleja, me ha llevado a obtener resultados de todo tipo, especialmente negativos . Para evitar resultados no deseados mi estrategia puntual y que responde al cómo lograr lo que indica el título de este post es: “Pensar en el legado que quiero dejar a mis hijos y si ellos me están viendo, cómo quiero que me vean”. Te invito a seguir leyendo para que descubras tu propia estrategia.

Los problemas no nos definen, lo que nos define es llamar problema a algo que es un reto. Cuando se cree estar en lo peor y que nada más malo puede suceder, es cuando la mente descubre nuevas formas de salir adelante, moverse y aprender; la clave es ser consciente que en reiteradas ocasiones el patrón anterior se repite una y otra vez a lo largo de la vida y que el aprendizaje es el mayor recurso que podemos extraer.

Una situación compleja es una oportunidad. Un reto visto desde todos los ángulos provee información valiosa; para poder visualizar esta información se requiere mucha madurez, conciencia, tranquilidad y memoria. Destaco la memoria porque es la que nos va a permitir extraer las estrategias que ya hemos utilizado en situaciones similares y la que habilita el hacer una pausa para mostrar madurez y a lo interno generar la conciencia y la tranquilidad que necesitamos para pensar y aprovechar el tiempo.

La respuesta inmediata sin estrategia es muy común y además, es un instinto de supervivencia humana natural, sin embargo, dicha respuesta no necesariamente es la mejor ni la más adecuada. Dar siempre lo mejor es un beneficio en doble vía, por un lado demuestra respeto hacia el mundo y las demás personas y por el otro lado, cultiva en nosotros la capacidad de dar respuesta a los retos, obteniendo resultados superiores y gratificantes.

Ser lo mejor de nosotros en situaciones difíciles es ser un faro o una brújula. Por inimaginable que parezca un acto genuino de bondad como el ser agradecidos en una situación excesivamente problemática, conlleva un alto nivel de conciencia y a la vez la oportunidad de brindarle a las demás personas una guía y una inspiración. Asimismo, será la chispa para encontrar nuevos caminos, nuevas formas de resolver los retos y una oportunidad para generar espacios de confianza y tranquilidad para pensar.

Sé lo mejor cuando estés en lo peor es un hábito. Un hábito que conlleva una estrategia para cultivarlo y desarrollarlo todos los días de la vida. Todos tenemos el potencial de construir una vida maravillosamente grande en tiempos buenos y retadores. Para los momentos buenos todos sabemos qué hacer y cómo hacer, para los momentos retadores te dejo la oportunidad de descubrir tu propia estrategia, ponerla en práctica para siempre y dejarte sorprender por los resultados.

Un fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

P.D. La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Ser creativo no es ser original. Resalto la respuesta del autor del video a esta pregunta ¿Cómo recuperar tu labor creativa?. También destaco: “Los creativos necesitan tiempo para forcejear con sus ideas”. Esto me sucede por ejemplo, con el cúmulo de ideas que tengo cuando quiero escribir algo.
  • Qué estuve Escuchando: Bob Iger CEO de Walt Disney. Del Podcast de Tim Ferris, uno de mis autores favoritos. Destaco el mensaje que gira alrededor de la perseverancia de Bob Iger; 30 años en el mundo de los negocios, antes de llegar a ser CEO de Walt Disney Company.
  • Qué estuve Leyendo: Historia del Tiempo. Este es un libro que leí hace años y a raíz de la película en Netflix, decidí volver a leerlo. Me asombra (como toda segunda lectura) lo detalles que quizás obvié en su momento y por distintas razones (madurez, conocimientos etc); hoy siento que he comprendido un poco más, respuestas tan simples y a la vez tan complejas “¿el tiempo correrá en sentido contrario algún día y los efectos precederán a las causas”?
  • Qué estuve Aprendiendo: Hints for Case Teaching. Me adentro cada vez más en la docencia y es un área que me gusta y me apasiona. La academia es una forma que encontré para seguir conectando mis ideas, con mis conocimientos y la forma en la que veo al mundo. El método de casos me apasionó desde el primer día que lo conocí y cada vez que tengo la oportunidad de ponerlo en práctica, hago una inmersión más profunda e intento mejorar.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *