¿Qué hay después de las creencias limitantes?

2 min lectura

¿Cuál es el poder de las creencias?, cómo abordarlas y liberar todo nuestro potencial.

“Consultarle” a mi pasado sobre el éxito de mi futuro era una práctica común para mí y normalmente la respuesta era “no vas a poder”. Sin embargo, “buscar” momentos en mi pasado donde he tenido los mayores éxitos cambia por completo la perspectiva y me hace sentir inspirado y poder pensar “sí voy a poder”. Según la RAE “una creencia es una idea o pensamiento que se asume como verdadero”.

El poder que le damos a una creencia limita nuestro potencial. A potencial me refiero a la capacidad que tenemos (todos) para lograr lo que queremos o deseamos. En mi experiencia esa liberación se ve también limitada a poder pensar con claridad y tranquilidad, especialmente por la incertidumbre y la velocidad en la cual vivimos.

Por lo tanto, ¿qué hacer para poder ser consciente de esas creencias que nos limitan y poder liberar nuestro potencial? 

  • Entrenar la mente: Meditar permite ser y estar conscientes de nuestro presente y no de lo que ya pasó o lo que no ha sucedido. El resultado es poder pensar con tranquilidad y claridad para la toma de decisiones, salir de la procastinación, calmar la ansiedad, el estrés y el desánimo y sobre todo, accionar.
  • Visión, Misión y Valores: Este conjunto lo defino como la brújula y/o propósito que todos llevamos dentro. Nos perfeccionan como seres humanos y son la fuente de determinación y de fuerza de voluntad para hacer lo que tenemos que hacer y poder llegar a donde queremos llegar.
  • Prioridades: El enfoque en lo realmente importante permite estar alineados con el propósito y poder navegar en la incertidumbre y la velocidad en la cual vivimos. Asimismo, permite destinar nuestros recursos a aquellas actividades que nos llevan a alcanzar los resultados deseados y sobre todo, a maximizar nuestro bienestar.

Comparto estas herramientas que me han servido para salir de muchas creencias limitantes:

  • Libro: Ideas y Creencias. Del filosófo José Ortega y Gasset. Un libro para comprender el dilema entre las ideas y las creencias.
  • Video: Tienes que pagar por tus deseos: Un excelente recurso sobre cómo estar dispuestos a pagar el precio de aquello que está en el mundo de nuestras ideas y trasladarlo al mundo real.
  • Coaching: En Coaching un principio fundamental es que la persona tiene para sí todas las respuestas a su vida. Entre muchas cosas que se contrastan y se desafían en Coaching, están las creencias limitantes y las percepciones de la realidad. Esto es algo que como Coach lo vivo y lo practico día a día. 

¿Eres consciente de tus creencias y de cómo estas te limitan? ¿Cómo las abordas y sales de ellas?

Feliz semana y un fuerte abrazo, 

Rodrigo Baccaro

    

Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *