¿Qué está en mis manos hacer? – ElPropósito

6 min lectura

Coronavirus: Mi propuesta para ayudar a través del Coaching

Coronavirus: Mi propuesta para ayudar a través del Coaching

¿Qué está en mis manos hacer?: Esta es una pregunta que engloba responsabilidad a todas luces. Hoy, con una pandemia que azota al mundo entero y ante la incesante actividad de nuestro cerebro y nuestros pensamientos, existen muchas dudas sobre ¿cómo vamos a salir de esto?, ¿cómo será la vida en los siguientes días? ¿qué va a pasar con nuestros empleos? ¿qué voy a hacer con mi empresa/emprendimiento?, en fin, una serie de cuestionamientos que llevan a todo tipo de conclusiones.

Con una grave expansión del virus a lo largo y ancho del planeta, este tema me lleva a una la reflexión profunda sobre ¿cómo puedo ayudar? y ¿para qué?. Si bien la frontera de la ciencia se ha expandido a límites nunca antes vistos y sus logros tienen un mérito incuestionable, la lección aprendida es: Toma y tomará tiempo encontrar la solución/cura y/o forma de sobrellevar esta pandemia. Si bien la tecnología, la robótica y la inteligencia artificial nos están ayudando a predecir y descifrar problemas que se consideraban imposibles hasta hace poco tiempo: Toma y tomará tiempo ver soluciones a la velocidad que nos fascina ver.

Asimismo, como seres humanos y llegados a puntos tan críticos donde la vida puede cambiarnos en un abrir y cerrar de ojos y la capacidad de respuesta nos sobrepasa, necesitaremos un buen tiempo para pensar y desarrollar una capacidad que nos habilite los nuevos caminos que necesitamos para salir adelante en esta nueva vida que se nos avecina, específicamente cuando se trata de nuestro futuro y lo que deseamos alcanzar.

La gestión de empresas con sus múltiples facetas ha llegado también a límites inimaginables, no obstante, vemos cómo la dependencia de un solo país en todo tipo de transacciones (bienes/servicios) nos ha llevado a colocar todos los huevos en una misma canasta (ver el Qué estuve Viendo en la VELA, en la posdata). Tomará tiempo reducir la dependencia y encontrar nuevas formas de hacer empresa después de semejante problema.

Hoy nos vemos en la encrucijada de quedarnos en casa para romper la cadena de transmisión del virus. Otra gran lección para la sociedad donde en teoría todo lo podemos, todo lo merecemos y todo lo necesitamos para “ayer”, donde los límites los ponemos nosotros (en teoría) hasta que llega algo más grande, nos desborda por completo y nos obliga a obedecer o vivir las consecuencias. Hacer lo contrario posiblemente tenga una consecuencia fatal, no obstante, nos está llevando tiempo aprender de los demás a pesar de la velocidad a la que se propaga y a pesar de los cientos de casos registrados de aquellos que siguieron una vida normal haciendo de cuenta y caso que no pasaba nada, consciente e inconscientemente no queriendo ser parte de la solución sino del problema.

Parafraseando a Alvin Tofler, nos tomará tiempo desaprender y volver a aprender para salir adelante de esta situación y, que no nos suceda lo que decía Aristóteles “Las naciones que ignoran la Historia están condenadas a repetir sus tragedias”.

Por último y, regresando y cerrando propósito de este post: ¿Qué está en mis manos hacer?: Poner a disposición mis servicios de Coaching de manera gratuita para todo aquel que sienta que lo necesita en estos momentos de crisis. Sí, así como lo lees, ponte en contacto conmigo y estoy completamente dispuesto a brindarte las sesiones de coaching que sean necesarias completamente gratuitas para acompañarte el tiempo que sea necesario a encuentres la forma de salir adelante en esta situación. Te comparto un pequeño cuestionario que he diseñado y te puede ayudar a decidirte por el acompañamiento de un Coach en estos momentos: Crees que vas a perder tu trabajo?, eres un director o gerente en una empresa y no sabes cómo lidiar con un equipo de manera virtual (los Coaches tenemos amplia experiencia en llevar a cabo sesiones virtuales utilizando las plataformas existentes, (Zoom, Skype, Skype for business etc); quieres encontrar tu forma de hacerle frente a lo virtual dado que tienes compromisos y fechas de entrega; saber qué respuesta dar a la situación presente? cómo accionar en tu entorno y a tus compromisos?, eres un empresario y no tienes idea de cómo abordar esta situación?; estoy en la total y completa disposición de ayudarte y creo que es mi forma de retribuir, especialmente de hacer lo que está en mis manos hacer para encontrar un sentido a esta situación y salir adelante. Cuenta y cuenten siempre conmigo.

Algo más que está en mis manos hacer es, hacer un llamado a todos los Coaches a quienes conozco y me conocen y con quienes he tenido una relación muy cercana a que abramos un canal y un espacio para ayudar a más personas. Es una situación muy compleja y particular la que estamos viviendo y las personas nos necesitan. Nuestro trabajo como Coaches es retar a nuestros clientes, ayudarlos a salir de la zona de confort; ayudarlos a poner la mirada donde antes no estaban viendo. Hoy que la vida nos ha sacado de la zona de confort en automático, tenemos una gran responsabilidad (adquirida) para apoyar a muchas personas a encontrar un sentido a esta inestabilidad y a que puedan ver las oportunidades dentro de todo el embrollo en el que están y estamos y sobre todo, haciéndolo de la forma genuina como sabemos hacerlo. Es posible que las cosas empeoren o en el mejor de los casos, que mejoren, no obstante y a pesar de esto, el mundo no volverá a ser el mismo y con total seguridad, como seres humanos, estaremos necesitados de una ayuda diferente/innovadora/especial/única para aprender lecciones de esta situación y encontrar nuevas formas de hacer las cosas. Dentro o una vez fuera de la situación es ahí donde los coaches tenemos la oportunidad de brindar nuestras habilidades y ponerlas a disposición de los demás. Cuento con ustedes para empezar un Thinktank, una pequeña iniciativa, un pequeño y/o primer gran paso (o como lo quieran llamar) que nos permita desarrollar distintas estrategias con la visión de ayudar a los demás (y a nosotros mismos) a salir fortalecidos e inspirados de esta situación y con toda la creatividad que nos permita salir de situaciones futuras. Si se me llega a desbordar la bandeja de correo electrónico solicitando ayuda sé que cuento con ustedes.

Lo mejor está por venir. El más grande de mis abrazos y siempre lo mejor para ustedes,

Rodrigo Baccaro

Mi correo: [email protected]

La VELA de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: Coronavirus: el impacto económico, social y político en América Latina. Charla magistral del profesor Alberto Trejos, catedrático de INCAE con quien tuve el privilegio y el honor de estar en sus clases durante mi estadía en dicha institución. Cuando me enteré del COVID-19 admito que lo primero que se vino a mi mente fue el pensamiento de “cuán dependientes de China hemos llegado a ser como principal suplidor de todo tipo de productos/materias primas/insumos químicos etc y cómo a pesar de todo, hemos y seguimos poniendo todos los huevos en una misma canasta como lo indicaba James Tobin Premio Nobel de Economía en su Teoría de la Cartera. De la Conferencia del profesor Trejos destaco su capacidad para explicar algo tan completo hacia los impactos en la economía latinoamericana (que muy poco se traduce al castellano) y muy poco al lenguaje de los negocios en estas latitudes latinoamericanas. Cualquier empresario, grande/mediano/pequeño/micro debe ver esta conferencia.
  • Qué estuve Escuchando: Anthony Fauci: Talking with patients about COVID-19. Este podcast me pareció poderoso y uno de las mejores conversaciones que he escuchado al respecto de Coronavirus. Dr Anthony Fauci es el director de, miembro de la fuerza de tarea del COVID-19 en el gobierno actual de Estados Unidos y un experto en temas de inmunodeficiencia como el VIH. Este podcast me permitió comprender las medidas básicas que debemos tomar y las recomendaciones que el doctor le provee a otros doctores. El podcast contiene todos los subtítulos para poder escucharlo y leerlo al mismo tiempo, vale la pena escucharlo.
  • Qué estuve Leyendo: Coronavirus: las personas más esenciales para seguir en Twitter durante el brote de COVID-19. A quién creer y a quién no creer. Debido a la gran cantidad de información o desinformación que existe en todo tipo de medios de comunicación y redes sociales, es importante saber a quién “seguir” o de quién informarse. Encontré este artículo de FORBES (súper interesante) con una colección de cuentas en Twitter para estar lo mejor informado.
  • Qué estuve Aprendiendo: Qué es el COVID-19. Normalmente me gusta ir a la fuente principal en todo tipo de áreas de conocimiento que deseo aprender. En esta ocasión me fui a la OMS para empezar por la primera pregunta que siempre me hago “¿qué es?” y encontré esta página, creo que es importante revisar. Destaco “Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano”. Al igual que el SRAS/SARS o el MERS, todos son cepas de coronavirus, el COVID-19 es un tipo de cepa que no se transmitía antes entre seres humanos y ahora se transmite desde animales hacia seres humanos.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *