Hay una señal que todos estamos esperando

2 min lectura

Te invito a descubrirla

Photo by Austin Chan on Unsplash

Esta semana finalicé la facilitación de talleres de Propósito de Vida en una empresa. Fue un mes donde semana a semana tuve la oportunidad de acompañar a todos los colaboradores a que descubrieran su propio Propósito de Vida e invitarlos a reflexionar sobre cómo éste está alineado o se alinea al Propósito de la Empresa. Fue un proceso muy enriquecedor para mí y una gran oportunidad para seguir poniendo en práctica grandes herramientas del Coaching de Calidad.

En abril de 2019 escribí el post “Lo que anhelamos vs lo que hacemos, cómo alinearlo y cuál es el resultado“. Por aquel entonces dejé algunas preguntas para reflexionar, por ejemplo: ¿Sabes hacia dónde apunta tu brújula? ¿Cuál es la variación entre lo que anhelas y lo que haces actualmente? ¿Cómo sería si todos los miembros de un grupo/equipo/organización/país/institución compartieran un mismo propósito?. Y luego lo que fue un sueño, con trabajo arduo se convirtió en realidad.

Leyendo el libro Forged in Crisis me marcó la historia de Sir Ernest Shackelton, sobre la expedición (c. 1914) para cruzar la Antártida de punta a punta y después de casi dos años de quedar atrapados y a la deriva, pudieron regresar todos con vida). En mis apuntes dejé: “Qué les servía a esos marineros hace 100 años para navegar en los ambientes más hostiles del planeta?” y la primer respuesta fue: “Al menos una brújula y un mapa”.

Haciendo la analogía pienso, ¿qué tan implacable e inclemente ó incierto y complejo es el ambiente en el que nos desenvolvemos hoy las personas? la respuesta es evidente y creo que nunca fue tan necesario como ahora, que sepamos al menos cuál es nuestra propia brújula, hacia dónde apunta aquello que nos permitirá llegar a ser quien realmente deseamos ser. El Propósito de Vida es nuestra brújula, lo llevamos dentro y una vez descubierto, muchas cosas cobran sentido y lo relevante pasa a ser prioritario.

¿Qué habilita el conocer mi Propósito de Vida?: Entre muchas otras cosas, por lo menos, saber cuáles son mis pasiones, cuál es mi misión en este mundo, qué decisiones me dan bienestar, paz, tranquilidad, cuál es esa claridad de lo que quiero para mi vida, qué me aleja o me acerca a mi propósito de vida, responder preguntas del tipo: Esto que estoy haciendo está alineado a mi propósito de Vida?.

Si hubiera una acción que pudieras hacer hoy que te permita conocer tu Propósito de Vida, ¿cuál sería?

Un fuerte abrazo y feliz semana,

Rodrigo Baccaro

“Cat: Where are you going?
Alice: Which way should I go?
Cat: That depends on where you are going.
Alice: I don’t know.
Cat: Then it doesn’t matter which way you go.”

― Lewis Carroll, Alice in Wonderland

P.D. Algunos recursos que recomiendo para ver y leer:

  • La historia completa de la expedición a la Antártida hecha por Ernest Shackelton y su equipo de marineros (por si el libro resulta aburrido). Un relato fascinante de liderazgo puro en su máxima expresión. Todos regresan a casa después de 2 años atrapados en la Antártida.
  • ¿Qué estuve leyendo?: Artículo de HBR sobre Ecosistemas empresariales, recomendado al 200%. In the Ecosystem Economy, What’s Your Strategy?
  • ¿Qué estuve viendo?: Video corto de Victor Küppers sobre por qué es importante aprender a escuchar, gran tema.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *