ElPropósito. Nuevos caminos, nuevas emociones

3 min lectura

Qué hacer cuando un nuevo camino está alineado a nuestro Propósito y aun así sentimos que no es el correcto

Photo by Jaromír Kavan on Unsplash

Uno de los dilemas que más me atormenta es decidir algo nuevo para mi vida, emocionarme al máximo, dar el primer paso en la nueva dirección, caminar un buen trecho y de repente sentir que todo va mal. Tener que lidiar con todo tipo de emociones en esos momentos y mantener el enfoque se ha convertido en una de mis principales herramientas; en los momentos más duros de una decisión es cuando mayor oportunidad tenemos aprender a alcanzar lo que anhelamos. Te invito a seguir leyendo para que descubras qué hacer.

En buena parte de mis posts he hecho mucho énfasis en que el inicio de cualquier decisión debe estar siempre alineada a nuestro Propósito de Vida o llevarnos hacia él. Esto implica una gran dosis de humildad y valentía para aceptar que tenemos un llamado especial en la tierra y que las nuevas decisiones implican cambios significativos a lo que actualmente pudiéramos estar haciendo.

El inicio de un nuevo camino que provee sentido a la vida viene acompañado de una mejora significativa en todas las áreas de nuestro bienestar. Sin embargo, hay que ser conscientes que siempre existirá la tentación de regresar a lo conocido, a lo que ya nos provee seguridad o en resumen, a la zona de confort. Esta zona está llena de hábitos, conductas, creencias, mucha seguridad y un dominio pleno; sin embargo, paradójicamente esa misma zona de confort es la que en muchos casos también genera disconfort.

Adentrados en el nuevo camino y conscientes de estar fuera de una zona de tranquilidad, será normal que vengan los tropiezos. Éstos generalmente se manifiestan como dudas y ganas insaciables por regresar a lo conocido. Sin embargo, por muy fuerte que sea el tropiezo, es la oportunidad de descubrir nuevas estrategias para seguir avanzando.

En los momentos duros se vuelve prioritario mantener el enfoque. La concentración hacia el objetivo inicial viene de la confianza y esta debe estar depositada en que el nuevo camino nos acerca al Propósito de Vida y en los aprendizajes que podemos ir capturando. Como resultado, los aprendizajes serán las nuevas estrategias que nos permitirán: Ser conscientes de la capacidad para sortear los embates y enhorabuena, saber cómo abordar nuevos obstáculos (dado que generalmente son de la misma naturaleza).

La vida se resume en elecciones y el tiempo que tenemos para lograr los resultados que anhelamos. La ambición por conquistar múltiples horizontes en paralelo es una gran tentación y muchas veces la multiplicidad de objetivos, nos hace perder de vista que los recursos son limitados, especialmente nuestro tiempo. Asimismo, el querer conquistar todos los caminos al mismo tiempo generará con mayor ansia la necesidad de regresar a la zona de confort vieja y conocida. El equilibrio vendrá entonces de priorizar y trabajar en función de ello.

Si todos los nuevos caminos nos acercaran a nuestro Propósito de Vida, priorizar y elegir es nuestra mayor obligación. El resultado será el equilibrio y la confianza que tanto se necesitan en los momentos más duros cuando se presente cualquier obstáculo.

Un fuerte abrazo y siempre lo mejor,

Rodrigo Baccaro

No es por el fracaso que un hombre debe ser juzgado, sino por su falta de esfuerzo. A fin de cuentas, el hombre es juzgado individualmente y nunca en masa.

Médico de Cuerpos y Almas

La V.E.L.A. de esta semana es:

  • Qué estuve Viendo: How Bill Gates reads books. Después de ver el documental de Bill Gates en Netflix y teniendo yo un reto personal de leer al menos un libro semanal me topé con este gran video que comparto y espero lo disfruten. Especialmente para aquellas personas que son conscientes de la importancia de lectura como un pilar fundamental del liderazgo y de su futuro.
  • Qué estuve Escuchando: Your mental Health and Your Work. Un gran podcast que vale la pena escuchar. Un debate que cada vez cobra más fuerza es el silencio en la salud mental y el impacto que éste tiene en todos los stakeholders en las empresas.
  • Qué estuve Leyendo: Strategy. Teniendo la oportunidad de brindar un curso tan importante como Estrategia en la Universidad, me decanté por brindar a mis alumnos algunas lecturas de este gran tema. Buen libro que recomiendo para todo aquel que desee profundizar abiertamente en este maravilloso tema.
  • Qué estuve Aprendiendo: Innovation Implementation. Este es un curso de Harvard que vale la pena invertir. La innovación en las empresas está tocando cada elemento de la cadena de valor no solo mejorándolo sino en muchos casos haciéndolo completamente nuevo; esto implica cambios de todas formas y magnitudes, cómo abordarlo es parte del curso y lo recomiendo.
Rodrigo Baccaro

Author: Rodrigo Baccaro

Hola soy Rodrigo Baccaro, Executive ACC Coach por la International Coach Federation. Acompaño a personas y a equipos de trabajo en procesos de Coaching que les permitan maximizar su rendimiento a través de maximizar su bienestar. Durante mas de 10 años he liderado Proyectos y Transformaciones en empresas de centro y sur américa dentro de los sectores Agro, Industria, Telecomunicaciones, Transporte y Energía que me han permitido tener una visión global de las empresas, sus procesos y el rol del liderazgo como fuente de resultados en el ambiente Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo en el que hoy navegan. Te interesaría tener un Coach? Contáctame y permíteme acompañarte en este proceso creativo y estimulante que te permita ser todo lo que deseas ser.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *